|

Síguenos

Logo of YouTube, links to the AECID's channel Logo of Flickr, links to the AECID's profile Logo of Facebook, links to the AECID's profile Logo de Twitter, links to the AECID's profile Logo de Instagram, links to the AECID's profile
| | | |
Logo of the Spanish Ministerio de Exteriores, links to the page of the ministry in a new tab Logo of AECID, links to the site of AECID in a new tab Logo of Cooperación Española, links to its site in a new tab

Caption:

News title Novedad destacada de Biblioteca Hispánica (ene. 2025)

Date of publication of the news item 16/01/2025 - 19:26

News categories

Summary of the news

La supervivencia de la palabra: inmanencia, intertextos y superficies en una selección de poemas de Jorge Eduardo Eielson / Andrea Milena Guardia Hernández. Lausanne: Peter Lang, 2023.  Signatura 4A-4794.


News content

El libro propone un recorrido por la poesía del peruano Jorge Eduardo Eielson (1924-2006) a lo largo de sus 60 años de producción. El análisis sigue los cuestionamientos que surgen en la relación entre lenguaje y realidad, en tensión con la tradición poética heredada, y que operan en los deslizamientos semióticos entre la dimensión verbal y no verbal.

El centro del estudio son las transformaciones que se evidencian en la búsqueda de lo trascendente a través de los poemarios, la cual se lleva a cabo en el marco de una poética moderna que se reapropia en una rica red intertextual, al mismo tiempo que recurre tanto a procedimientos retóricos clásicos como a formas artísticas intermediales contemporáneas. El corpus de trabajo es una selección de textos de la última antología poética supervisada por el autor en 2003 y de las dos últimas colecciones no recogidas en esta antología, publicadas en 2005. La poesía eielsoniana escrita después de 1970 resulta particularmente interesante pues los acercamientos críticos han sido escasos para analizar la evolución de la propuesta poética luego del agotamiento de la herencia simbolista, modernista, vanguardista y neo/posvanguardista en la segunda mitad del siglo XX.

Estos poemarios no encajan fácilmente en las lecturas realizadas desde este paradigma y, por esta razón, el libro enfrenta la pregunta por la comprensión eielsoniana de la poesía una vez se ha clausurado la lírica de juventud y se han neutralizado los avances experimentales de los años 60.