|

Síguenos

| | | |

Section title Túnez

Taller ACERCA  de formación en danza y deportes urbanos

Taller ACERCA de formación en danza y deportes urbanos

Túnez es un país de renta media que ha visto cómo su crecimiento sostenido de las últimas décadas se ha visto estancado debido a dificultades políticas, económicas y geopolíticas. El V Plan Director considera a Túnez país de Cooperación Avanzada. En los últimos años, la acción de la Cooperación Española en Túnez se ha visto impulsada, desplegando múltiples instrumentos de cooperación: instrumentos bilaterales, a través de proyectos con ONGD, a través de organismos internacionales y también a través de actuaciones de carácter regional. Destaca la reapertura de la Oficina de Cooperación en Túnez capital, que se materializará a lo largo de 2024, dando un fuerte impulso al trabajo que se desarrolla en el país.

La Cooperación Española en Túnez trabaja bajo el marco normativo del V Plan Director de la CE 2018-2021 y la VI Comisión Mixta Hispano-Tunecina de Cooperación Técnica, Científica, Cultural y en materia de Educación de 2007.

Los sectores sobre los que se trabaja actualmente son los siguientes: quizá el más destacable es el ámbito sobre derechos de las mujeres, en el que la cooperación española es líder desde hace años, lucha contra la violencia de género, impulso y oportunidades para los jóvenes, desarrollo económico, derechos humanos y fortalecimiento institucional de los entes municipales. También se están incorporando actuaciones en materia de desarrollo sostenible y cambio climático, está en curso acciones de identificación en acceso y gestión del agua.

En el ámbito multilateral, se trabaja con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del apoyo al desarrollo económico local y a la creación de empleo para jóvenes y mujeres; y con ONU Mujeres, a través del Programa “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas”. Asimismo, se están ejecutando dos operaciones de cooperación delegada; una en materia de inclusión de la juventud, y otra en el ámbito de la promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y de la prevención contra todas las formas de violencia basada en género.

Desde el punto de vista regional, en Túnez ha tenido especial impacto el Programa Masar.  En particular, en el eje Masar Género de la AECID, que ha trabajado con el Ministerio de la Mujer para la puesta en marcha de la Estrategia de la Mujer Rural,  y actualmente  con el Ministerio de Agricultura para apoyar la autonomía económica de las mujeres del ámbito rural, integrando el enfoque de género en la acción de dicho Ministerio, así como  con organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de mecanismos de aplicación de la Ley Integral sobre la Violencia contra la Mujer, pionera en el mundo árabe.

Information updated on: 17/05/2024

Actualidad

News title: Abierta convocatoria para el programa Challenging ...

Date of the news:: 12/02/2024

News title: España pone en marcha el segundo Seminario Internacional ...

Date of the news:: 25/05/2023

Maghroum’in, la juventud “apasionada” que busca un futuro más inclusivo e igualitario en Túnez

News title: Maghroum’in, la juventud “apasionada” que busca un futuro más ...

Date of the news:: 27/10/2022

News title: Historias de Cooperación. La juventud reclama cultura, ...

Date of the news:: 01/07/2022

Marco histórico de cooperación