El Premio Nacional de Educación para el desarrollo "Vicente Ferrer"
Section title Premio nacional de educación para el desarrollo "Vicente Ferrer"
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, convoca de forma anual, junto con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo "Vicente Ferrer"
El Premio está dirigido a centros docentes sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Educación de Personas Adultas, Bachillerato y Formación Profesional.
Objeto de la convocatoria
La convocatoria en vigor del XIV Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer tiene por objeto premiar experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas realizadas durante el curso académico 2022/2023 y 2023/2024 destinadas a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico, y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible. El plazo de presentación de solicitudes comienza el lunes 25 de marzo a las 14.00 h. y finaliza a las 14.00 h del martes 23 de abril de 2024.
Contenido del premio
Se premiarán 10 experiencias educativas, repartidas entre los distintos niveles educativos.Un/a docente responsable de cada experiencia educativa participará en el “Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global” que se celebrará a finales de junio (del 17 al 26 de junio) en el Centro de Formación de la AECID de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). El seminario tendrá una duración de 40 horas reconocidas como créditos de formación por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
¿Mi centro docente puede presentarse?
Esta convocatoria está dirigida a todos los centros docentes españoles sostenidos con fondos públicos que impartan alguna de las siguientes enseñanzas: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Educación de Personas Adultas, Bachillerato y Formación Profesional.
La presente convocatoria está destinada a aquellos centros docentes, incluidos en el apartado anterior, que hayan desarrollado en el curso 2022/2023 y 2023/2024, acciones, experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas destinados a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico, y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.
Podrán presentarse al premio centros de forma individual o en agrupación (hasta un máximo de 7 centros por agrupación). La presentación es telématica y se deberá acceder desde la sede electrónica de la AECID
¿Qué tengo que presentar?
- Aquellos centros que impartan enseñanzas pertenecientes a varios niveles educativos, deberán presentar memorias y solicitudes independientes para cada una de ellas. Cada proyecto reflejará las acciones referidas a las enseñanzas correspondientes al nivel educativo por el que se presenta.
- Los centros que deseen participar en la convocatoria en vigor del XIV Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer deberán presentar la solicitud de forma telématica entrando en la sede electrónica de la web AECID. Las presentaciones telemáticas habrán de ser firmadas electrónicamente por la dirección del centro educativo.
- Los centros que deseen participar en esta convocatoria de forma individual deberán presentar la solicitud original y la memoria descriptiva, que se incluyen en los anexos I y II.
- Los centros que deseen participar en esta convocatoria en agrupación, deberán designar un centro coordinador que será el interlocutor con la Administración. Este centro coordinador será responsable de presentar la solicitud original de cada uno de los centros (anexo I) y desarrollar la memoria descriptiva conjunta según se indica en el anexo II prestando especial atención al punto 4 de dicho anexo.
- Las memorias descriptivas deberán presentarse de forma obligatoria en soporte digital y se podrán adjuntar los anexos que se consideren oportunos, así como todos aquellos materiales audiovisuales.
- Se presentará además la siguiente documentación firmada por cada centro solicitante:
- Certificado del secretario/a del Consejo Escolar, donde conste la aprobación para la participación en esta convocatoria y el nivel por el que se presenta el centro. En caso de centros que se presenten en agrupación deberá de quedar reflejado de forma expresa en este certificado.
- Certificado del director/a del Centro, donde conste la aprobación para la participación en esta convocatoria así como el listado del profesorado participante en la experiencia presentada.
- Certificado del director/a del Centro con el nombre de dos de los docentes responsables de la experiencia educativa presentada, asignados para representar al centro en el seminario, en caso de que este sea premiado.
- Copia de la comunicación del centro a su Administración educativa a través del registro oficial (deberá presentarse con el sello del registro de entrada en la Admón. Educativa correspondiente), en la que se notifica su participación en esta convocatoria y, los nombres de los dos docentes responsables del proyecto, a fin de que ésta otorgue el correspondiente permiso de desplazamiento a los participantes en el seminario, en caso de ser premiado el centro
- En cumplimiento con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter Personal, se evitarán referencias a datos que sean de carácter privado o personal y que, por ello, tengan carácter reservado, especialmente los referidos a los menores implicados.
- De acuerdo con lo establecido en el artículo 71 de la citada Ley 30/1992, si la solicitud de presentación no reuniera los requisitos previstos, se requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días naturales subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, indicándole que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, archivándose la solicitud sin más trámite, con los efectos previstos en el artículo 42.1 de la Ley anteriormente referida.
- Los centros premiados, así como los docentes asistentes al Seminario, se comprometen a colaborar y participar en las acciones de difusión que pudieran derivarse de este premio organizadas por la AECID y/o el Ministerio de Educación,Formación Profesional y Deportes entre otros el Encuentro Nacional de Docentes en Educación para el Desarrollo.
- La participación en la presente convocatoria comporta la autorización expresa para la realización de una visita al centro docente, en caso de que el equipo de evaluación la considere necesaria.
La concesión de los premios será efectuada mediante resolución que se publicará en la sede electrónica de la AECID.
Criterios de valoración
Se premiaran 10 iniciativas que se repartirán en su totalidad entre los distintos niveles educativos citados en el apartado anterior. En caso de resultar premiadas agrupaciones de centros, se otorgará un premio por cada uno de los centros que las integran. Para la valoración de los trabajos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Carácter innovador en el contenido (0-10 puntos).
- Metodología o puesta en práctica desde la perspectiva de la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global (0-15 puntos).
- Precisión en la descripción y consecución de los objetivos y los resultados (0-15 puntos).
- Contribución a la adquisición de los valores en que se fundamenta nuestra sociedad democrática y a la sensibilización de dicha sociedad hacia la problemática de la pobreza y la exclusión desde una visión crítica, así como la promoción del desarrollo humano y sostenible (0-20 puntos).
- Promoción del desarrollo desde el enfoque de derechos y con perspectiva de género (0-15 puntos).
- Búsqueda de soluciones de las causas de la pobreza y promoción de un pensamiento crítico (0-10 puntos).
- Nivel de incorporación de los Objetivos de desarrollo sostenible en la propuesta educativa desarrollada. (0-5 puntos).
- Se valorará el trabajo que haya sido elaborado y llevado a cabo en equipo dentro de un proceso en el tiempo, y que cuente con la participación y el apoyo del Claustro, Consejo Escolar y/o el resto de la Comunidad Educativa (0-10 puntos).
En qué consiste el premio
El premio consistirá en la entrega de un Diploma acreditativo de concesión del Premio a los Centros Educativos ganadores. El acto de entrega del premio se celebrará el miércoles 26 de junio a las 17.30 h . en Madrid, en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con la asistencia de, como mínimo, los y las participantes en el seminario.
Los y las premiados participarán también en un Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global que se celebrará del 17 al 26 de junio de 2024 en el Centro de Formación de la AECID en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). El Seminario tendrá una duración de 40 horas lectivas. En caso de tener que modificar algún aspecto del Seminario por causas de fuerza mayor, dichas modificaciones se comunicarán directamente a los y las premiados. El Premio no conlleva dotación económica.
Por cada uno de los premios otorgados participarán en el Seminario un/a docente responsable de la actuación educativa.
Este Seminario tiene como objetivo principal favorecer la práctica de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadania Global de los centros educativos, siendo objetivos específicos del Seminario:
- Presentar e intercambiar entre los participantes las prácticas educativas premiadas.
- Recibir formación en Ciudadanía Global por parte de personas expertas en Educación para el Desarrollo Sostenible y Ciudadanía Global.
- Realizar visitas organizadas a los proyectos que lleva a cabo la cooperación española en Bolivia.
- La participación en este Seminario conllevará el reconocimiento de créditos de formación al profesorado participante por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
La AECID sufragará y gestionará los gastos del desplazamiento desde Madrid hasta el lugar de celebración del seminario, alojamiento y manutención de todos los participantes en el citado seminario, así como los derivados de la organización e impartición del mismo.
La AECID y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, se encargarán conjuntamente de la dirección del Seminario, selección de ponentes invitados y de la coordinación pedagógica.
Los trabajos que resulten premiados podrán ser publicados o divulgados por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y/o la AECID, sin que esto suponga cesión o limitación alguna de los derechos sobre los mismos. Por tanto, y en aplicación del artículo 14 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad intelectual, la presentación a las convocatorias de cualquier trabajo significará que sus autores autorizan a ambas entidades para su divulgación.
Obligaciones de los beneficiarios del premio
- Los centros docentes beneficiarios del premio, representados por los/las docentes asignados, estarán obligados a acudir al seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo y a justificar su asistencia mediante control de firmas.
- Únicamente se podrá justificar la renuncia a asistir al citado seminario en el supuesto de fuerza mayor que deberá ser acreditado al órgano concedente del premio para su valoración.
- Cada centro premiado, con el fin de dar a conocer al resto de los participantes en el seminario las experiencias ganadoras, deberá preparar una presentación en formato digital con una duración máxima de 30 minutos.
- Los participantes quedan sometidos a las responsabilidades y al régimen sancionador que sobre infracciones administrativas en materia de subvenciones establece la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el Real Decreto 887/2006, de 17 de noviembre, por el que se aprueba su reglamento.
Representantes de los centros ganadores de la XIII edición del Premio Nacional de Educación para el desarrollo Vicente Ferrer 2023. Valsain (Segovia).
Information updated on: 12/06/2024
Section title Premio nacional de educación para el desarrollo "Vicente Ferrer"
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, convoca de forma anual, junto con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo "Vicente Ferrer"
El Premio está dirigido a centros docentes sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Educación de Personas Adultas, Bachillerato y Formación Profesional.
Objeto de la convocatoria
La convocatoria en vigor del XIV Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer tiene por objeto premiar experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas realizadas durante el curso académico 2022/2023 y 2023/2024 destinadas a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico, y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible. El plazo de presentación de solicitudes comienza el lunes 25 de marzo a las 14.00 h. y finaliza a las 14.00 h del martes 23 de abril de 2024.
Contenido del premio
Se premiarán 10 experiencias educativas, repartidas entre los distintos niveles educativos.Un/a docente responsable de cada experiencia educativa participará en el “Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global” que se celebrará a finales de junio (del 17 al 26 de junio) en el Centro de Formación de la AECID de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). El seminario tendrá una duración de 40 horas reconocidas como créditos de formación por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
¿Mi centro docente puede presentarse?
Esta convocatoria está dirigida a todos los centros docentes españoles sostenidos con fondos públicos que impartan alguna de las siguientes enseñanzas: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Educación de Personas Adultas, Bachillerato y Formación Profesional.
La presente convocatoria está destinada a aquellos centros docentes, incluidos en el apartado anterior, que hayan desarrollado en el curso 2022/2023 y 2023/2024, acciones, experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas destinados a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico, y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.
Podrán presentarse al premio centros de forma individual o en agrupación (hasta un máximo de 7 centros por agrupación). La presentación es telématica y se deberá acceder desde la sede electrónica de la AECID
¿Qué tengo que presentar?
- Aquellos centros que impartan enseñanzas pertenecientes a varios niveles educativos, deberán presentar memorias y solicitudes independientes para cada una de ellas. Cada proyecto reflejará las acciones referidas a las enseñanzas correspondientes al nivel educativo por el que se presenta.
- Los centros que deseen participar en la convocatoria en vigor del XIV Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer deberán presentar la solicitud de forma telématica entrando en la sede electrónica de la web AECID. Las presentaciones telemáticas habrán de ser firmadas electrónicamente por la dirección del centro educativo.
- Los centros que deseen participar en esta convocatoria de forma individual deberán presentar la solicitud original y la memoria descriptiva, que se incluyen en los anexos I y II.
- Los centros que deseen participar en esta convocatoria en agrupación, deberán designar un centro coordinador que será el interlocutor con la Administración. Este centro coordinador será responsable de presentar la solicitud original de cada uno de los centros (anexo I) y desarrollar la memoria descriptiva conjunta según se indica en el anexo II prestando especial atención al punto 4 de dicho anexo.
- Las memorias descriptivas deberán presentarse de forma obligatoria en soporte digital y se podrán adjuntar los anexos que se consideren oportunos, así como todos aquellos materiales audiovisuales.
- Se presentará además la siguiente documentación firmada por cada centro solicitante:
- Certificado del secretario/a del Consejo Escolar, donde conste la aprobación para la participación en esta convocatoria y el nivel por el que se presenta el centro. En caso de centros que se presenten en agrupación deberá de quedar reflejado de forma expresa en este certificado.
- Certificado del director/a del Centro, donde conste la aprobación para la participación en esta convocatoria así como el listado del profesorado participante en la experiencia presentada.
- Certificado del director/a del Centro con el nombre de dos de los docentes responsables de la experiencia educativa presentada, asignados para representar al centro en el seminario, en caso de que este sea premiado.
- Copia de la comunicación del centro a su Administración educativa a través del registro oficial (deberá presentarse con el sello del registro de entrada en la Admón. Educativa correspondiente), en la que se notifica su participación en esta convocatoria y, los nombres de los dos docentes responsables del proyecto, a fin de que ésta otorgue el correspondiente permiso de desplazamiento a los participantes en el seminario, en caso de ser premiado el centro
- En cumplimiento con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter Personal, se evitarán referencias a datos que sean de carácter privado o personal y que, por ello, tengan carácter reservado, especialmente los referidos a los menores implicados.
- De acuerdo con lo establecido en el artículo 71 de la citada Ley 30/1992, si la solicitud de presentación no reuniera los requisitos previstos, se requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días naturales subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, indicándole que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, archivándose la solicitud sin más trámite, con los efectos previstos en el artículo 42.1 de la Ley anteriormente referida.
- Los centros premiados, así como los docentes asistentes al Seminario, se comprometen a colaborar y participar en las acciones de difusión que pudieran derivarse de este premio organizadas por la AECID y/o el Ministerio de Educación,Formación Profesional y Deportes entre otros el Encuentro Nacional de Docentes en Educación para el Desarrollo.
- La participación en la presente convocatoria comporta la autorización expresa para la realización de una visita al centro docente, en caso de que el equipo de evaluación la considere necesaria.
La concesión de los premios será efectuada mediante resolución que se publicará en la sede electrónica de la AECID.
Criterios de valoración
Se premiaran 10 iniciativas que se repartirán en su totalidad entre los distintos niveles educativos citados en el apartado anterior. En caso de resultar premiadas agrupaciones de centros, se otorgará un premio por cada uno de los centros que las integran. Para la valoración de los trabajos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Carácter innovador en el contenido (0-10 puntos).
- Metodología o puesta en práctica desde la perspectiva de la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global (0-15 puntos).
- Precisión en la descripción y consecución de los objetivos y los resultados (0-15 puntos).
- Contribución a la adquisición de los valores en que se fundamenta nuestra sociedad democrática y a la sensibilización de dicha sociedad hacia la problemática de la pobreza y la exclusión desde una visión crítica, así como la promoción del desarrollo humano y sostenible (0-20 puntos).
- Promoción del desarrollo desde el enfoque de derechos y con perspectiva de género (0-15 puntos).
- Búsqueda de soluciones de las causas de la pobreza y promoción de un pensamiento crítico (0-10 puntos).
- Nivel de incorporación de los Objetivos de desarrollo sostenible en la propuesta educativa desarrollada. (0-5 puntos).
- Se valorará el trabajo que haya sido elaborado y llevado a cabo en equipo dentro de un proceso en el tiempo, y que cuente con la participación y el apoyo del Claustro, Consejo Escolar y/o el resto de la Comunidad Educativa (0-10 puntos).
En qué consiste el premio
El premio consistirá en la entrega de un Diploma acreditativo de concesión del Premio a los Centros Educativos ganadores. El acto de entrega del premio se celebrará el miércoles 26 de junio a las 17.30 h . en Madrid, en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con la asistencia de, como mínimo, los y las participantes en el seminario.
Los y las premiados participarán también en un Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global que se celebrará del 17 al 26 de junio de 2024 en el Centro de Formación de la AECID en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). El Seminario tendrá una duración de 40 horas lectivas. En caso de tener que modificar algún aspecto del Seminario por causas de fuerza mayor, dichas modificaciones se comunicarán directamente a los y las premiados. El Premio no conlleva dotación económica.
Por cada uno de los premios otorgados participarán en el Seminario un/a docente responsable de la actuación educativa.
Este Seminario tiene como objetivo principal favorecer la práctica de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadania Global de los centros educativos, siendo objetivos específicos del Seminario:
- Presentar e intercambiar entre los participantes las prácticas educativas premiadas.
- Recibir formación en Ciudadanía Global por parte de personas expertas en Educación para el Desarrollo Sostenible y Ciudadanía Global.
- Realizar visitas organizadas a los proyectos que lleva a cabo la cooperación española en Bolivia.
- La participación en este Seminario conllevará el reconocimiento de créditos de formación al profesorado participante por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
La AECID sufragará y gestionará los gastos del desplazamiento desde Madrid hasta el lugar de celebración del seminario, alojamiento y manutención de todos los participantes en el citado seminario, así como los derivados de la organización e impartición del mismo.
La AECID y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, se encargarán conjuntamente de la dirección del Seminario, selección de ponentes invitados y de la coordinación pedagógica.
Los trabajos que resulten premiados podrán ser publicados o divulgados por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y/o la AECID, sin que esto suponga cesión o limitación alguna de los derechos sobre los mismos. Por tanto, y en aplicación del artículo 14 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad intelectual, la presentación a las convocatorias de cualquier trabajo significará que sus autores autorizan a ambas entidades para su divulgación.
Obligaciones de los beneficiarios del premio
- Los centros docentes beneficiarios del premio, representados por los/las docentes asignados, estarán obligados a acudir al seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo y a justificar su asistencia mediante control de firmas.
- Únicamente se podrá justificar la renuncia a asistir al citado seminario en el supuesto de fuerza mayor que deberá ser acreditado al órgano concedente del premio para su valoración.
- Cada centro premiado, con el fin de dar a conocer al resto de los participantes en el seminario las experiencias ganadoras, deberá preparar una presentación en formato digital con una duración máxima de 30 minutos.
- Los participantes quedan sometidos a las responsabilidades y al régimen sancionador que sobre infracciones administrativas en materia de subvenciones establece la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el Real Decreto 887/2006, de 17 de noviembre, por el que se aprueba su reglamento.
Representantes de los centros ganadores de la XIII edición del Premio Nacional de Educación para el desarrollo Vicente Ferrer 2023. Valsain (Segovia).
Information updated on: 12/06/2024