Acción Humanitaria Española
Section title La Acción Humanitaria española
La Acción Humanitaria tiene como objeto proteger y salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano, atender las necesidades básicas e inmediatas de la población y promover sus derechos, todo ello desde una perspectiva de reducción de la vulnerabilidad y fortalecimiento de capacidades.
La AECID, a través de la Oficina de Acción Humanitaria, asume la coordinación y el liderazgo de la Acción Humanitaria española, tanto en contextos afectados por crisis humanitarias como en los foros humanitarios internacionales y regionales.
Promueve la asociación con socios humanitarios relevantes, donantes, organismos internacionales especializados,organizaciones no gubernamentales (ONG), universidades, centros de pensamiento (think tanks), empresas y el desarrollo de una política pública en acción humanitaria con otros actores estatales, Comunidades Autónomas y Federación Española de Municipios y Provincias.
Desde finales de la década de los años 80, la Ayuda Humanitaria española se concentró en la respuesta a emergencias a través del envío urgente y con carácter no discriminado del material de socorro necesario (incluida la ayuda alimentaria) a las crisis surgidas de conflictos y, especialmente, a las provocadas por desastres naturales. El tránsito hacia una Acción Humanitaria de alcance más amplio, que incluye acciones de preparación de riesgos ante desastres, acciones de rehabilitación temprana, la atención a crisis olvidadas y la coordinación con otros actores internacionales, se produce con el II Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008. Bajo este marco, se aprueba la primera Estrategia de Acción Humanitaria de la Cooperación Española (2007) y se crea la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID (2007). Esto, junto con el incremento progresivo del volumen de fondos dedicados a Acción Humanitaria –que llegó a alcanzar el 10% de la Ayuda Oficial al Desarrollo total en 2011– ha permitido situar a España como un donante internacional relevante a nivel humanitario.
El Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021 afronta el cambio general de paradigma al que apuntó la Agenda para la Humanidad emanada de la Cumbre Humanitaria Mundial de 2016, que apuntala una nueva Estrategia de Acción Humanitaria.
La Estrategia de Acción Humanitaria de la Cooperación Española (2019-2026), con enfoque multilateral y europeísta, recoge los aspectos clave de este nuevo paradigma (resiliencia y nexo humanitario-desarrollo, flexibilidad en la financiación, localización o transferencias en efectivo) al tiempo que asume compromisos ambiciosos en materia de género, protección o diplomacia humanitaria. La Estrategia ha sido elaborada mediante un amplio proceso de consultas con los distintos actores de la Cooperación Española que han recogido además el compromiso de destinar el 10% de la Ayuda Oficial al Desarrollo a ayuda humanitaria. Un compromiso respaldado por la Ley 1/2023 de Cooperación internacional para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.
La Oficina de Acción Humanitaria
La Oficina de Acción Humanitaria (OAH) es el órgano del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación encargado de gestionar y ejecutar la acción humanitaria de España. Conforme al Estatuto de la AECID constituye una de las unidades en las que se estructura la Cooperación Española (Real Decreto 1403/2007, de 26 de octubre).
La OAH cuenta con personal en sede y antenas humanitarias en Panamá, Jerusalén, Amán, Argel/Tinduf, Addis Abeba, Bamako y Niamey; una base logística con material humanitario en Torrejón de Ardoz (Madrid); y material de emergencia preposicionado en el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD) en Panamá. Asimismo, la Oficina financia la base logística humanitaria del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) en Las Palmas de Gran Canaria.
La OAH trabaja en coordinación con los distintos departamentos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, así como con otros Ministerios, como el de Sanidad, de Defensa y el Ministerio del Interior, en especial, con su departamento de Protección Civil y Emergencias. Igualmente, la OAH coordina sus actuaciones con la cooperación descentralizada, particularmente a través del Convenio de colaboración para la programación conjunta en materia de acción humanitaria, que aúna a buena parte de las Comunidades Autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que ha permitido subvencionar ya más de una decena de proyectos humanitarios de forma conjunta.
La AECID ha desarrollado mecanismos de financiación humanitaria flexibles y ágiles, como los convenios de emergencia con ONG humanitarias, las subvenciones de Estado para intervenciones de acción humanitaria y los fondos humanitarios con los principales socios internacionales. De esta manera, la OAH trabaja estrechamente con la Oficina de la Secretaría General de Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA) y las agencias, programas y fondos de las Naciones Unidas (PMA, ACNUR, UNICEF, principalmente), así como con los miembros del Movimiento Internacional de la Cruz y Media Luna Roja (Federación Internacional de la Cruz Roja, Comité Internacional de la Cruz Roja, Cruz Roja Española u otras sociedades nacionales), la Comisión Europea y su Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria (ECHO), ONG especializadas y otros donantes.
En 2016, la AECID fue acreditada como agencia especializada de ayuda humanitaria de la Unión Europea. Esto habilita a la OAH española a gestionar fondos europeos de ayuda humanitaria en el terreno, como es el caso de la Alianza Shire, partenariado público-privado con el fin de dotar de acceso a energía a los campamentos y comunidades de acogida de refugiados eritreos en Shire (Etiopía).
Information updated on: 02/12/2024