202311BC
Caption:
News title Novedad destacada de Biblioteca de Cooperación (nov. 2023)
Date of publication of the news item 23/11/2023 - 18:39
News categories
Summary of the news
Transición energética, expansión minera y conflictos ecosociales en la Amazonía. La creciente demanda de minerales para la transición energética afecta a la Amazonía. La primera parte de la investigación se centra en el impacto que la extracción minera tiene sobre el entorno; mientras que la segunda parte aborda la resistencia de las poblaciones amazónicas a los proyectos mineros.
La obra estudia cómo afecta a Mocoa, Colombia, el desarrollo de un proyecto de extracción de cobre, pues es una zona con características ambientales muy especiales, en la puerta de entrada a la amazonía colombiana.
La Amazonía es el mayor bosque tropical del mundo. Más del 10% de las especies de plantas y animales conocidas viven allí. Cerca de una sexta parte del agua fresca del planeta fluye por sus ríos y arroyos. El bosque amazónico es también un amortiguador contra el cambio climático: regula la variabilidad climática y almacena alrededor de 130 mil millones de toneladas de carbono, casi el valor de una década de emisiones globales de dióxido de carbono (Science Panel for the Amazon, 2021).
Paradójicamente, los esfuerzos para detener el cambio climático a nivel global pueden acabar teniendo un impacto negativo sobre la Amazonía. Las tecnologías para avanzar hacia un sistema energético descarbonizado son muy intensivas en el uso de minerales. Por ejemplo, para limitar el calentamiento global por debajo de los 2ºC, para 2050 se necesitarán más de 3000 millones de toneladas extra de minerales para aumentar la capacidad de generación y almacenamiento de energía eólica, solar y geotérmica. Por ejemplo, la demanda anual de litio y cobalto se incrementará un 500% respecto a los niveles de 2018 (World Bank, 2020).
Las cantidades necesarias de cada mineral va a depender del mix de tecnologías utilizadas. Un informe del Banco Mundial analiza la demanda de minerales necesarios para el proceso de transición. Utilizando la doble variable de presencia en diferentes tecnologías y nivel de demanda, llega a la conclusión de que metales como el aluminio, el cobre, el níquel, el molibdeno, el cromo, el manganeso y el plomo son materiales críticos porque juegan un papel importante en muchas de las tecnologías clave (World Bank, 2020).
Por ejemplo, un molino de viento de 3MW (potencia media de los instalados en Europa en 2019), necesita 335 toneladas de acero, 1200 toneladas de cemento, 4,87 toneladas de cobre, 3 toneladas de aluminio y cantidades menores de zinc y molibdeno (World Bank, 2020).