El Americano
El Americano fue publicado en París por iniciativa de Héctor Florencio Varela (1832-1891), escritor, periodista y diplomático argentino. Entre otras actividades varias, en mayo de 1883 impulsó la fundación de la asociación denominada Federación Hispano-Americana, para mejorar las relaciones entre España y América.
La Biblioteca Hispánica de la AECID dispone de varios números de esta publlcación (signatura Z-4179).
El primer número de El Americano salió el 7 de marzo de 1872 y el último el 20 de junio de 1874. Era de periodicidad semanal, contenía textos en lengua española y francesa, y se distribuía por los principales núcleos urbanos franceses, en Madrid y en algunas otras ciudades europeas y capitales americanas.
Este semanario fue impreso en gran formato (70 x 57 cm.), estructurado a 3 columnas y con una tirada inicial de 20.000 ejemplares,cifras muy altas para la época, y aunque su contenido fue principalmente político, también incluía secciones de literatura (una “biblioteca” de obras americanas), costumbres, viajes, publicidad, etc., siendo destacadas sus ilustraciones, muy cuidadas y elaboradas.
Cada ejemplar contenía diez ilustraciones en composiciones diversas: página completa, a doble página, en un cuarto u octavo de página.
Estas ilustraciones se repartían entre imágenes europeas y americanas. Las primeras se tomaban de otras publicaciones europeas mientras que las americanas eran originales. De esta parte artística se encargaba Ernst Boetzel, diseñador, grabador, ilustrador y pintor francés. Las ilustraciones americanas eran firmadas en su mayoría por Henri Meyer dibujante e ilustrador francés que había vivido en Buenos Aires. En las ilustraciones europeas abundan reproducciones pictóricas, figurines de modas, tipos y cuadros anecdóticos, ilustraciones de objetos de artes y episodios urbanos noticiosos. Sin embargo, las americanas son de carácter más informativos, predominando las vistas de ciudades modernas, alegorías y retratos de hombres y, en menor medida, de mujeres célebres.
Otra de sus características más originales fue la creación de vínculos entre América y Europa gracias a su amplio número de colaboradores que eran o residían en ambos continentes, entre ellos podemos distinguir políticos, escritores y empresarios franceses, españoles o americanos residentes en Europa como Emilio Castelar, amigo personal de Héctor Varela, Victor Hugo, Émile de Girardin, Pablo Mantegazza, Manuel Fernández y González, Gertrudis Gómez de Avellaneda y colaboradores en América como Bartolomé Mitre, Guillermo Rawson, Andrés Lamas, Ambrosio Montt, José Gregorio Paz Soldán, Rafael Pombo y Ricardo Palma. Con estos colaboradores reconocibles el periódico buscaba construir fuertes redes político-culturales transamericanas.
La Biblioteca Hispánica de la AECID dispone de varios números de esta publlcación (signatura Z-4179).
El primer número de El Americano salió el 7 de marzo de 1872 y el último el 20 de junio de 1874. Era de periodicidad semanal, contenía textos en lengua española y francesa, y se distribuía por los principales núcleos urbanos franceses, en Madrid y en algunas otras ciudades europeas y capitales americanas.
Este semanario fue impreso en gran formato (70 x 57 cm.), estructurado a 3 columnas y con una tirada inicial de 20.000 ejemplares,cifras muy altas para la época, y aunque su contenido fue principalmente político, también incluía secciones de literatura (una “biblioteca” de obras americanas), costumbres, viajes, publicidad, etc., siendo destacadas sus ilustraciones, muy cuidadas y elaboradas.
Cada ejemplar contenía diez ilustraciones en composiciones diversas: página completa, a doble página, en un cuarto u octavo de página.
Estas ilustraciones se repartían entre imágenes europeas y americanas. Las primeras se tomaban de otras publicaciones europeas mientras que las americanas eran originales. De esta parte artística se encargaba Ernst Boetzel, diseñador, grabador, ilustrador y pintor francés. Las ilustraciones americanas eran firmadas en su mayoría por Henri Meyer dibujante e ilustrador francés que había vivido en Buenos Aires. En las ilustraciones europeas abundan reproducciones pictóricas, figurines de modas, tipos y cuadros anecdóticos, ilustraciones de objetos de artes y episodios urbanos noticiosos. Sin embargo, las americanas son de carácter más informativos, predominando las vistas de ciudades modernas, alegorías y retratos de hombres y, en menor medida, de mujeres célebres.
Otra de sus características más originales fue la creación de vínculos entre América y Europa gracias a su amplio número de colaboradores que eran o residían en ambos continentes, entre ellos podemos distinguir políticos, escritores y empresarios franceses, españoles o americanos residentes en Europa como Emilio Castelar, amigo personal de Héctor Varela, Victor Hugo, Émile de Girardin, Pablo Mantegazza, Manuel Fernández y González, Gertrudis Gómez de Avellaneda y colaboradores en América como Bartolomé Mitre, Guillermo Rawson, Andrés Lamas, Ambrosio Montt, José Gregorio Paz Soldán, Rafael Pombo y Ricardo Palma. Con estos colaboradores reconocibles el periódico buscaba construir fuertes redes político-culturales transamericanas.
Descripción (francés)
Descripción general del África, traducción de [traductor] y editada en [lugar] en el [año].
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