|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Pie de foto:

Título de la noticia Última rotación del equipo START en el Darién: 13 voluntarios cerrarán el despliegue que ya ha atendido a 2.101 personas

Fecha de publicación de la noticia 06/11/2024 - 07:42

Categorías de la noticia Acción humanitaria | Panamá

Resumen de la noticia

El director de la AECID, Antón Leis, visitó Bajo Chiquito, reafirmando el apoyo de España a la comunidad indígena local en la crisis migratoria


Contenido de la noticia

Tras la salida del equipo START, la Cruz Roja Panameña seguirá prestando atención médica, pediátrica y de enfermería gracias a una subvención de la AECID para los próximos 12 meses

La AECID también financia a la Defensoría del Pueblo panameña para fortalecer la gestión de políticas migratorias en Panamá respetando los derechos humanos

 

Hoy se produce la sexta y última rotación del equipo START desplegado en la comunidad de Bajo Chiquito, Darién, completando así una misión de 60 días de apoyo sanitario en una de las rutas migratorias más peligrosas de América Latina. Desde su llegada a Panamá a finales de septiembre, el equipo ha proporcionado asistencia médica y humanitaria tanto a la población migrante como a la comunidad local, sumando 57 voluntarios (34 mujeres y 23 hombres) entre personal sanitario y logístico.

La misión START desplegada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) —en la que han participado profesionales de distintas Comunidades Autónomas de España— ha operado con seis rotaciones de 15 días cada una que, solapadas entre sí para facilitar el relevo, han contado con la presencia de personal médico de urgencias, matronas, pediatras, epidemiólogas y logistas. En esta última rotación, prevista hasta el 17 de noviembre, participan 13 voluntarios, cerrando así la intervención médica que ha ofrecido asistencia tanto a la población Emberá local como a la población migrante de 662 personas de media que llegan diariamente a Bajo Chiquito en tránsito predominantemente procedente de Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador.

La misión se ha realizado en coordinación permanente con el Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) y con la Mesa de Salud del Darién en la que están representadas todas las instituciones y organizaciones que prestan servicios de salud en la zona.

Desde el inicio de la misión, se han atendido a más de 2.100 personas en Bajo Chiquito. Entre los atendidos, el 50 % son menores de edad, y aproximadamente el 20 % se encuentran en situaciones de vulnerabilidad añadida, con un alto porcentaje de mujeres embarazadas y menores no acompañados. Las patologías más frecuentes atendidas incluyen gastroenteritis aguda, infecciones respiratorias y complicaciones derivadas del terreno inhóspito y las condiciones climáticas adversas.

Asimismo, el equipo médico también ha atendido a uno de cada cuatro habitantes de Bajo Chiquito y son cada vez más las personas de otras poblaciones, fundamentalmente mujeres embarazadas, las que se han desplazado para ser atendidas.

Esta última rotación simboliza el cierre de una fase de intervención que ha sido esencial para brindar atención sanitaria y aliviar las condiciones de una población migrante en extrema vulnerabilidad y a una población indígena cuyas infraestructuras sanitarias estaban desbordadas. La misión START no solo ha impactado en la vida de miles de personas en tránsito, sino que también ha fortalecido la colaboración entre España y Panamá en la respuesta a los desafíos migratorios.

Visita de Antón Leis

Durante su visita el pasado jueves, el director de la AECID, Antón Leis, se reunió en Bajo Chiquito con el equipo START, expresando el compromiso de la Cooperación Española en la protección de los derechos humanos y el apoyo a comunidades vulnerables. También lo hizo con las autoridades locales, destacando a la “nocó” o lideresa emberá Doña Esmeralda, con la que se trabaja codo con codo. También visitó las instalaciones de atención médica de socios de la AECID que reciben financiación como HIAS o a la planta potabilizadora de agua de la Cruz Roja Panameña. Además, durante la visita y en presencia de las autoridades locales se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA en España.

Leis ha recordado que esta última rotación no deja desatendidos a migrantes o población local. Los servicios de atención médica, pediatría y enfermería del equipo START, que han sido los más utilizados, seguirán cubiertos desde el día 14 de noviembre por la Cruz Roja Panameña con la que la AECID seguirá trabajando mediante un nuevo proyecto al menos durante los próximos 12 meses.

 

Proyecto con la Defensoría del Pueblo

El día anterior, en Ciudad de Panamá, el Director de la AECID mantuvo un encuentro con la Defensoría del Pueblo de Panamá, cuyo rol como garante de los derechos humanos en el contexto migratorio es esencial para asegurar la atención y protección de todas las personas. En este marco, la AECID apoya a la Defensoría con el proyecto "Fortalecimiento de capacidades para la gestión de políticas migratorias en Panamá bajo un enfoque de derechos humanos", una iniciativa cofinanciada con 200.000 euros que fomenta la elaboración de protocolos de atención, recopilación de datos, formación de personal y la promoción de la no discriminación en las comunidades del Darién.