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Título de la sección INTERCOONECTA

INTERCOONECTA. Conocimiento e innovación para el desarrollo

INTERCOONECTA. Conocimiento e innovación para el desarrollo

INTERCOONECTA​ es la apuesta de la AECID por el conocimiento como herramienta efectiva para el desarrollo de la región de América Latina y el Caribe, un conocimiento capaz de fortalecer a las instituciones para inducir la puesta en marcha de políticas que impacten en resultados de desarrollo.

Cooperación eficaz basada en el conocimiento para el desarrollo:

La consecución de una cooperación más eficaz basada en el conocimiento para el desarrollo es el principal objetivo de INTERCOONECTA y se articula a través de los siguientes objetivos específicos:

  • La apertura de nuevas líneas de cooperación de conocimiento para el desarrollo, en áreas temáticas y geográficas prioritarias para la región.
  • El refuerzo a la consecución de los objetivos de los programas regionales y bilaterales de América Latina y el Caribe mediante una adecuada gestión de conocimiento para el desarrollo.
  • La gestión para resultados de desarrollo y la mejora de la transparencia y rendición de cuentas.

Las unidades especializadas en gestión de conocimiento:

La AECID cuenta en la región con cuatro Centros de Formación (CF) ubicados en Cartagena de Indias (Colombia), La Antigua (Guatemala), Montevideo (Uruguay) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), esenciales para estimular los intercambios de conocimiento y experiencias con los países socios.

Forman la Red de Centro​s de Formación de la Cooperación Española​ en América Latina y el Caribe y son unidades especializadas en gestión y transferencia de conocimiento, funcionan como foros de encuentro, reflexión e intercambio de experiencias en torno a múltiples aspectos del desarrollo en América Latina y el Caribe, a la vez que contribuyen al fortalecimiento de capacidades institucionales entre pares de Latinoamérica y España, a la dinamización de la cooperación sur-sur y a la creación y consolidación de redes de expertos, confluyendo como foros de pensamiento donde se analizan, debaten y formulan ideas sobre la agenda de desarrollo.​

Actuaciones para la consecución de resultados de desarrollo:

Las acciones se concentran en determinadas temáticas que han sido previamente señaladas como prioritarias y en las que la Cooperación Española pueda aportar un valor diferencial para favorecer la consecución de resultados. Esta concentración de actividades hacia resultados previamente establecidos se materializa en la realización de diferentes líneas de actuación, siendo las principales:

  • Proyectos de Conocimiento para el Desarrollo (PCD), que combinan distintas actividades que abordan una temática específica y que ponen el acento en la apropiación efectiva del conocimiento por parte de los países socios. Van unidos siempre a un modo de trabajo en alianza que, coordinado desde la AECID con un planteamiento de cooperación sur-sur y triangular, incorpora a una multiplicidad de actores de la ​sociedad civil, la academia, organismos nacionales de América Latina y el Caribe e internacionales, sector privado, etc.
  • ​​Los PCD son proyectos regionales o subregionales de desarrollo, con una programación plural y flexible de acciones de generación, transferencia e intercambio de conocimiento —acciones que, dependiendo del ámbito temático, pueden ir desde actividades formativas y de capacitación a elaboración de guías, laboratorios de ideas, estudios e investigación aplicada o reuniones de incidencia política–.
  • Capacitación y formación técnica especializada, actividades formativas dirigidas fundamentalmente a empleados públicos y profesionales de las Administraciones Públicas de América Latina y el Caribe, con el fin de fortalecer las capacidades institucionales de las organizaciones a las que sirven e inducir cambios en políticas públicas a favor del desarrollo humano sostenible. La dinámica del conocimiento como instrumento para el desarrollo del Plan se estructura del siguiente modo: las personas participantes en una actividad se apropian del conocimiento de que ésta ha sido objeto, y extienden esta apropiación a su institución, que lo aplica para poner en marcha y/o mejorar las medidas y políticas, que a su vez logran un impacto positivo en el desarrollo humano.
  • Para garantizar la​​ coherencia y calidad de las actividades de formación y capacitación programadas éstas se desarrollan, en su modalidad presencial, en los Centros de Formación de la Cooperación Española en América Latica y el Caribe y en las sedes en instituciones públicas en España y, en modalidad en línea, a través del Aula Virtual de INTERCOONECTA.
  • ​​​​​​Acc​​​​iones de apoyo en gestión de conocimiento para la consecución de los objetivos de los programas regionales en América Latina y el Caribe de la AECID, como el de Medio Ambiente y Cambio Climático en América Latina y el Caribe (ARAUCLIMA), el Programa de Co​​​​​operación con Afrodescendientes, el Programa Indígena, entre otro. Estas acciones pueden materializarse en el diseño de actividades de intercambio y transmisión de conocimiento que complementen a las ya previstas por los programas; proporcionar los espacios físicos y virtuales de INTERCOONECTA para el desarrollo de sus actividades, o sistematizar y socializar a través de los canales de INTERCOONECTA (portal público, redes, actividades) los productos de conocimiento generados.​​​​

Quiénes forman INTERCOONECTA:

INTERCOONECTA es impulsado y coordinado desde la Dirección de América Latina y el Caribe de la AECID que cuenta con el equipo técnico de su sede en España y el de la Red de Centros de Formación. Sin embargo, INTERCOONECTA no sería posible sin las entidades con las que colabora y que proporcionan el conocimiento que se transmite e intercambia en las actividades. Entre estos colaboradores, denominados Socios de Conocimiento, se encuentran tanto Administraciones Públicas españolas, como Organismos Internacionales (multilaterales, iberoamericanos y de integración subregional), instituciones de los países socios, la sociedad civil, el sector privado o las universidades.

Gestión del trabajo y acceso a la información:

Para poder poner en valor el conocimiento a través del análisis y sistematización de la información, y favorecer la transferencia y generación de nuevos elementos de conocimiento, se ha creado una herramienta de gestión fundamental: el Centro Virtual de Conocimiento que está formado por:

  • Un portal público que proporciona información y acceso a todas las actividades formativas y de capacitación, así como a los productos de conocimiento.
  • Un aula virtual como plataforma de formación para realizar actividades en línea.
  • Un sistema para la gestión interna de actividades, que articula su seguimiento individual e integral y al que tienen acceso todos los actores que organizan una actividad.

Enlaces de interés:

 

Información actualizada el: 11/05/2023