|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Pie de foto:

Título de la noticia Novedad destacada de Biblioteca Hispánica (ene. 2025)

Fecha de publicación de la noticia 16/01/2025 - 19:26

Categorías de la noticia

Resumen de la noticia

La supervivencia de la palabra: inmanencia, intertextos y superficies en una selección de poemas de Jorge Eduardo Eielson / Andrea Milena Guardia Hernández. Lausanne: Peter Lang, 2023.  Signatura 4A-4794.


Contenido de la noticia

El libro propone un recorrido por la poesía del peruano Jorge Eduardo Eielson (1924-2006) a lo largo de sus 60 años de producción. El análisis sigue los cuestionamientos que surgen en la relación entre lenguaje y realidad, en tensión con la tradición poética heredada, y que operan en los deslizamientos semióticos entre la dimensión verbal y no verbal.

El centro del estudio son las transformaciones que se evidencian en la búsqueda de lo trascendente a través de los poemarios, la cual se lleva a cabo en el marco de una poética moderna que se reapropia en una rica red intertextual, al mismo tiempo que recurre tanto a procedimientos retóricos clásicos como a formas artísticas intermediales contemporáneas. El corpus de trabajo es una selección de textos de la última antología poética supervisada por el autor en 2003 y de las dos últimas colecciones no recogidas en esta antología, publicadas en 2005. La poesía eielsoniana escrita después de 1970 resulta particularmente interesante pues los acercamientos críticos han sido escasos para analizar la evolución de la propuesta poética luego del agotamiento de la herencia simbolista, modernista, vanguardista y neo/posvanguardista en la segunda mitad del siglo XX.

Estos poemarios no encajan fácilmente en las lecturas realizadas desde este paradigma y, por esta razón, el libro enfrenta la pregunta por la comprensión eielsoniana de la poesía una vez se ha clausurado la lírica de juventud y se han neutralizado los avances experimentales de los años 60.