|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Pie de foto:

Título de la noticia Novedad destacada de Biblioteca Cooperación (marzo 2024)

Fecha de publicación de la noticia 19/03/2024 - 10:40

Categorías de la noticia

Resumen de la noticia

De la teoría a la práctica. Desarrollo y cooperación desde el siglo XX. Signatura 4A-4633.
En el siglo XX la solidaridad pasó a ser una de las piezas fundamentales en las políticas internacionales occidentales. El apoyo a la reconstrucción europea tras la Segunda Guerra Mundial o las ayudas al desarrollo de los nuevos países que emergían de los procesos descolonizadores, dan muestra de un proceso solidario y político que solo se entiende en el contexto histórico de la Guerra Fría y por la necesidad de los bloques de mantener su hegemonía, así como sus áreas de influencia.  


Contenido de la noticia

En este contexto histórico, desde el mundo occidental se inició un camino de colaboración y cooperación con los países menos desarrollados que pretendía favorecer sus propios procesos de desarrollo. Las acciones de la hoy conocida como cooperación internacional al desarrollo buscaban transitar por los diferentes marcos teóricos que analizaban y daban respuestas a las poblaciones empobrecidas y a los países considerados no desarrollados. La obra que se presenta analiza desde una perspectiva histórica las principales teorías y herramientas con las que se ha construido la cooperación internacional al desarrollo desde mediados del siglo XX.

La evolución de la cooperación al desarrollo se ha ido centrando en dilucidar aspectos meramente técnicos relativos, por ejemplo, a la eficacia de la ayuda, pero ha olvidado enfocarse en los problemas reales del mundo actual y de las personas que lo componen. La globalización ha puesto sobre la mesa una nueva dimensión para la cooperación al desarrollo. Por un lado, ha propiciado la integración de los principios propios del enfoque de derechos humanos como igualdad, equidad, participación, y rendición de, sin embargo, es considerada como uno de los factores desencadenantes de la necesidad de redefinición de la cooperación al desarrollo.

Se han puesto en marcha mecanismos con alto nivel de tecnificación y sin relación directa con las causas que provocan estas situaciones ni con las sociedades que las padecen. No ha sabido adaptarse a las situaciones particulares y ha presentado soluciones globales sin resolver las dudas que genera su capacidad para cumplir con su labor fundacional. Autores como Easterly, Collier o Moyo Aldasso, Nunnenkamp y Thiele; alertan sobre esta forma de ayuda y los efectos adversos que sus acciones han tenido sobre los países en desarrollo.

Como afirma José Antonio Alonso, el sistema de cooperación al desarrollo debe someterse a un proceso de transformación profunda que la democratice, que la extienda y haga partícipes a todos los actores involucrados y que genere un cambio sustancial que remoce sus contenidos conceptuales y operativos.