|

Síguenos

| | | |

Pie de foto:

Título de la noticia La quinta Asamblea General de la Alianza Sahel se reúne en Berlín para abordar los desafíos de la región

Fecha de publicación de la noticia 17/07/2024 - 11:52

Categorías de la noticia Cooperación para el desarrollo | Sahel

Resumen de la noticia

Este encuentro sirvió para reforzar los compromisos y coordinar los esfuerzos de sus miembros para enfrentar los desafíos en la región del Sahel, promoviendo la paz, la prosperidad y las oportunidades


Contenido de la noticia

La quinta Asamblea General de la Alianza Sahel, celebrada en Berlín el 16 de julio de 2024, reunió a miembros y socios de la organización bajo la presidencia de la ministra federal alemana de Cooperación Económica y Desarrollo, Svenja Schulze. Entre los objetivos de este encuentro cabe destacar la reafirmación del compromiso de enfrentar de manera conjunta los múltiples retos de la región del Sahel, la evaluación del avance de cumplimiento de los objetivos desde la última Asamblea General, el fortalecimiento de la colaboración entre los miembros de la Alianza Sahel y los socios sahelianos y la intensificación del diálogo con las organizaciones de la sociedad civil como socios esenciales en la cooperación al desarrollo. También se analizó la importancia de prevenir la expansión de la inseguridad a los estados costeros del golfo de Guinea.

España estuvo representada por el director de la AECID, Anton Leis, que subrayó que el Sahel es una prioridad clave para la cooperación al desarrollo de España y reiteró el compromiso con la Alianza Sahel, principal plataforma de coordinación y concertación de la cooperación internacional para el desarrollo de la región.  Desde 2017 hasta 2022, gracias al apoyo de los miembros de la Alianza Sahel, 22,5 millones de personas recibieron apoyo para sus medios de vida y/o asistencia alimentaria, 8 millones de personas obtuvieron un mejor acceso a servicios de suministro de agua potable y más de 5 millones de niños fueron vacunados. Además, 1,5 millones de personas recibieron formación profesional y/o cursos de desarrollo de habilidades. Es necesario mantener el foco en las causas profundas de la inestabilidad en el Sahel central, a la par que no deben descuidarse los efectos del contagio de la inseguridad en los estados vecinos.

Al concluir la Asamblea, el mensaje es claro: trabajando juntos, podemos superar los desafíos que enfrenta el Sahel y apoyar un futuro de paz, prosperidad y oportunidades para todos. Los miembros de la Alianza Sahel han expresado su firme voluntad de mantener un compromiso a largo plazo en favor de las poblaciones de los países del Sahel, a pesar de la complejidad de la situación en la región.

Durante la Asamblea, se han reafirmado las prioridades convenidas en 2023 con los socios saharianos, que incluyen:

  • Empleo, oportunidades de ingresos y educación para la juventud: crear empleos y oportunidades económicas, así como garantizar una educación de calidad para los jóvenes, son pasos fundamentales para el desarrollo sostenible en el Sahel.
  • Resiliencia a los choques a través de la protección social y la seguridad alimentaria: fortalecer los sistemas de protección social y asegurar el acceso a alimentos son claves para mejorar la resiliencia de las comunidades frente a las crisis.
  • Desarrollo territorial y acceso a servicios básicos: mejorar la infraestructura y garantizar el acceso a servicios básicos como agua, salud y saneamiento es esencial para el desarrollo regional.

En un esfuerzo concertado para responder a los desafíos con mayor escala e impacto, la Alianza Sahel está impulsando varias iniciativas conjuntas. En esta ocasión se presentó la iniciativa regional "RELANCE", apoyada por el Banco Mundial y Alemania, destinada a movilizar recursos para la educación y el desarrollo de competencias en el Sahel. Igualmente, se presentó el Fondo fiduciario para el Sahel y los países costeros, orientado a canalizar los recursos hacia los principales factores de fragilidad, conflicto y violencia.

Las organizaciones de la sociedad civil y los actores locales, que pilotaron los grupos de trabajo de las sesiones de la tarde de la Asamblea general, desempeñan un papel esencial en la promoción de la paz, el desarrollo y la cohesión social en la región del Sahel. Los miembros de la Alianza Sahel se comprometen a apoyar sus esfuerzos, reconociendo su importancia en la creación de un entorno más estable y próspero.

La quinta Asamblea General de la Alianza Sahel marca un hito importante en la cooperación internacional para abordar los desafíos del Sahel y trabajar juntos hacia un futuro mejor para sus habitantes. Al término de la Asamblea aprobó una Declaración conjunta de la Alianza Sahel, y se confirmó la extensión por un segundo año de la presidencia de la ministra Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania de la Asamblea General de la Alianza Sahel, y, de igual manera, se ratificó el mandato del Vicepresidente del Banco Mundial para África Occidental y Central en la presidencia del Comité de Dirección Operativa por un tercer año.

Para más información, visite: www.alliance-sahel.org/presse/ag-2024.