|

Síguenos

| | | |

Título de la sección Programa Indígena

Jacinta Cuchillo. Lideresa indígena guambiana. Región del Cauca (Colombia). Foto: Miguel Lizana/AECID

Jacinta Cuchillo. Lideresa indígena guambiana. Región del Cauca (Colombia). Foto: Miguel Lizana/AECID

 

 

¿Qué es el PROGRAMA INDÍGENA?

En el mundo hay aproximadamente 476 millones de personas indígenas en más de 90 países.

El reconocimiento de la riqueza cultural de los pueblos indígenas y de su propio modelo de desarrollo contrasta con las condiciones de exclusión y de pobreza a la que se ven sometidos desplazados en muchas ocasiones de sus territorios ancestrales. Las tasas de pobreza son significativamente más altas entre los pueblos indígenas, en relación a otros grupos poblacionales. Son más del 6 % de la población mundial y representan alrededor del 15 % de las personas que viven en situación de pobreza extrema, según el Banco Mundial. Además el reconocimiento de sus derechos colectivos como pueblos recogido en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de 2007 encuentra una brecha considerable en el respeto de estos derechos y su ejercicio efectivo.

Esta demanda ha sido recogida de forma progresiva por las distintas estrategias de cooperación al desarrollo de todo tipo de donantes, tanto bilaterales como multilaterales. De hecho, son muchos los Estados que han asumido políticas de compromiso con los pueblos indígenas desde un renovado enfoque del autodesarrollo, entendiendo éste como una forma de fomentar la participación y la interculturalidad, respetando el medio ambiente y reconociendo, sobre todo, la identidad diferenciada.​

La cooperación española con los pueblos indígenas se inicia en la década de los años ochenta. Desde entonces, España ha venido asumiendo y reconociendo cada vez con mayor firmeza la necesidad de prestar una atención específica a los pueblos indígenas, como se ha puesto de manifiesto en diferentes momentos con la ratificación del Convenio Nº 169 de la OIT en febrero de 2007, o formando parte del grupo de Países Amigos para la adopción de la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de 2007 y la celebración de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas.  

La Estrategia de la Cooperación Española con los Pueblos Indígenas (ECEP​I)​​​

También en 2007, y tras un largo proceso de consenso entre diferentes tipos de actores implicados, se publicó y presentó, por parte de la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas de Desarrollo del MAEC una nueva Estrategia de la Cooperación Española con los Pueblos Indígenas.

Uno de los principales logros de este proceso de consulta, iniciado sobre el año 2000, es que consiguió recoger las demandas de las organizaciones indígenas como fuente inspiradora de los contenidos de la Estrategia y definir la política de cooperación con los pueblos indígenas en base al derecho que tienen éstos a existir y poner en práctica sus propios modelos de desarrollo, en consonancia con el respeto universal de los Derechos Humanos.​

Tras detallar cuál es el marco normativo e institucional nacional e internacional, se especifica que el objetivo global de la ECEPI es contribuir al reconocimiento y al ejercicio efectivo del derecho de los pueblos indígenas a articular sus propios procesos de desarrollo social, económico, político y cultural. Para la consecución de dicho objetivo, se establecen una serie de principios básicos que tienen su origen en los principales textos que componen el contexto normativo internacional ratificado por nuestro país. Estos principios son a grandes rasgos los siguientes:​

  • La auto-identificación como criterio principal para la identificación de los pueblos indígenas.​
  • El reconocimiento de que existe una estrecha vinculación entre la identidad, la cultura y la cosmovisión de los pueblos indígenas y el control efectivo de sus tierras y territorios, que constituyen la base material y simbólica de su existencia continuada como entidades sociales, políticas y culturalmente diferenciadas.​
  • Los pueblos indígenas tienen derecho al autodesarrollo, entendido como la elaboración, aplicación y proyección de sus propios modelos y concepciones de desarrollo, definidos desde sus respectivas identidades diferenciadas, en orden a satisfacer adecuadamente sus necesidades individuales y colectivas. ​
  • Los pueblos indígenas tienen derecho al consentimiento previo, libre e informado, incluido el derecho a rechazar propuestas de proyectos y de actividades de cooperación para el desarrollo, o de otra índole, particularmente cuando afecten a sus tierras y territorios.​
  • La Cooperación Española aplicará un enfoque basado en procesos y en el reconocimiento de derechos, según el cual los proyectos o las acciones concretas son partes y/ o herramientas de tales procesos.​

La aprobación de la primera EECPI en 1997 también consolidó la creación de una nueva unidad técnica especializada en el propio seno de la AECID: el Programa Indígena.

El Programa Indígena, gestionado desde la Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe de la AECID, tiene como principal cometido coordinar y articular las intervenciones de cooperación para el desarrollo de los pueblos indígenas que realizan las distintas unidades de la Agencia y el resto de actores de la Cooperación Española, así como asesorarles para lograr la más adecuada aplicación de los distintos instrumentos a la especificidad del trabajo con estos pueblos, siempre en el marco de la Estrategia de la Cooperación Española con los Pueblos Indígenas (ECEPI).

 

¿Qué hacemos con el PROGRAMA INDÍGENA?​

Con el Programa Indígena, que está dotado con un presupuesto propio, se financian intervenciones alineadas con la ECEPI y enmarcadas en cinco líneas de actuación prioritarias:

  1. Apoyo a la participación política plena y efectiva de los pueblos indígenas en todos aquellos procesos regionales e internacionales y del sistema de Naciones Unidas que les afecten.
  2. Promoción e implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas a través del Convenio Nº 169 de la OIT (fundamentalmente al consentimiento previo, libre e informado) de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas​ y la Conferencia Mundial de los Pueblos indígenas​ apoyando la elaboración de Planes Nacionales de Acción desde nuestra cooperación.
  3. Apoyo a la utilización de los medios de comunicación como herramienta para el desarrollo de estos pueblos.  
  4. Promoción de políticas de protección para los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.
  5. Contribución al funcionamiento institucional del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y a su ​sostenimiento, mediante aportaciones al capital social y concesión de subvenciones para realizar programas.
 
 

¿Cómo hacemos PROGRAMA INDÍGENA?

El Programa Indígena se rige por las siguientes pautas de intervención:

  • Dar continuidad a iniciativas y buenas prácticas en ejecución o ejecutadas en los últimos años.  
  • Dar enfoque de equidad basado en derechos humanos como fundamento de la contribución al proceso de desarrollo integral de los pueblos indígenas.  
  • Apoyar procesos locales o, al menos, ya esbozados por actores locales. Descartamos los procesos no priorizados localmente y rechazamos crear desde fuera nuevas necesidades. Acompañamiento y alineamiento.
  • Incorporar a todas las intervenciones del Programa un marco claro de resultados y productos esperados; de las actividades financiadas deben obtenerse resultados tangibles, en el marco de la ECEPI y de las líneas prioritarias del Programa Indígena.
  • Asegurar la coordinación con otras iniciativas de la Cooperación Española y, en la medida de lo posible, de otros actores/donantes, de apoyo a los pueblos indígenas, tanto en el ámbito nacional como en el contexto internacional.  
  • Mantener participación y la incidencia de la Cooperación Española en el ámbito internacional, con especial énfasis en el contexto de las Naciones Unidas y de la Unión Europea, en el ámbito de los derechos de los pueblos indígenas.​

 

¿Dónde hacemos PROGRAMA INDÍGENA?

El Programa opera en los países de América Latina y el Caribe con presencia de pueblos indígenas, beneficiarios finales en todas las intervenciones financiadas por el Programa.

Asimismo, en cumplimiento de la ECEPI y de las líneas prioritarias del Programa, éste también podrá financiar iniciativas internacionales, sobre todo en el ámbito del sistema de Naciones Unidas en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

 

​¿Con quién trabajamos en el PROGRAMA INDÍGENA?

​​El Programa Indígena es un programa de la Cooperación Española, gestionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y más específicamente por la Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe (DCALC). En función del carácter y contenido de las intervenciones, éstas se coordinarán con otras Unidades de la AECID, con otras entidades de la Administración pública española, o de organizaciones de la sociedad civil, sector privado, etc.

Nuestras contrapartes serán las instituciones públicas de los países de América Latina y el Caribe (de carácter regional, nacional o local), y organizaciones de la sociedad civil de los países integrantes de la región, así como organismos internacionales dedicados a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, como por ejemplo los incluidos en el sistema de las Naciones Unidas.​

Sobre el terreno, la identificación, acompañamiento en la formulación y seguimiento de las intervenciones corresponderá, por parte española, a las Oficinas de la Cooperación Española de la AECID y/o a las Embajadas acreditadas antes el país u organismo regional beneficiario.

 

 

Información actualizada el: 23/02/2024