|

Síguenos

| | | |

Título de la sección Emergencias

Integrantes del equipo START transportan material humanitario en Dondo (Mozambique), zona afectada por el ciclón Idai por el norte del país. Foto Miguel Lizana/AECID

Integrantes del equipo START transportan material humanitario en Dondo (Mozambique), zona afectada por el ciclón Idai por el norte del país. Foto Miguel Lizana/AECID

La Oficina de Acción Humanitaria de la AECID participa desde hace 25 años en la respuesta internacional de emergencia ante catástrofes naturales como el huracán Mitch en 1998, el tsunami de Indonesia en 2004, los terremotos de Haití en 2010, Nepal en 2015, Ecuador en 2016, el huracán Matthew en Haití en 2016, las inundaciones de Sierra Leona, el terremoto de México en 2017 y el huracán Irma, en el Caribe, en 2017. En 2018 y 2019, esta acción humanitaria estuvo presente en Indonesia tras los terremotos, en Guatemala tras la erupción del volcán de Fuego, en Mozambique tras el ciclón Idai y en Haití en 2022.

Posteriormente se ha seguido actuando en emergencias como los huracanes Eta e Iota, la emergencia sanitaria de COVID-19 con envíos directos a nueve países -Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, India, Líbano, Nepal, Paraguay y Túnez-, la invasión de Ucrania o los terremotos en Siria y Turquía en 2023.

La actuación en emergencias se realiza en dos formatos diferentes: operaciones indirectas, en las que se financian actuaciones ejecutadas por otras instituciones u organizaciones, y operaciones directas, ejecutadas directamente desde el Departamento de Emergencias de la AECID.

Dentro de las operaciones indirectas destacan:

  •  Las contribuciones a llamamientos de Organizaciones Internacionales a emergencias. En este sentido, destacan las respuestas de los últimos años a los llamamientos de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), en contextos tan variados como República Democrática del Congo, Ruanda, Yemen, Cuba, Haití, Ucrania, Afganistán, Bangladesh, Madagascar o Pakistán.

 

  • La contribución a la iniciativa de equipos médicos de emergencia (EMT) global y en las Américas, a través de aportaciones a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dentro de las operaciones directas destacan:

  • Envío de ayuda directa, en forma de bienes primera necesidad.
  • Despliegue del equipo START, ya sea como equipo médico de emergencia o para dar una respuesta en materia de agua, saneamiento e higiene.

La mayoría de las operaciones directas se enmarcan en el paraguas del TEAM EUROPE, en cuyo caso la Comisión Europea co-financia el transporte a través de la Dirección General de Protección Civil y Acción Humanitaria de la Unión Europea (ECHO).

 

Información actualizada el: 07/11/2023