|

Síguenos

| | | |

Título de la sección Programa de Cooperación Triangular para América Latina y El Caribe

¿Qué es el Programa de Cooperación Triangular para América Latina y El Caribe?

Entre las modalidades de cooperación que fomentan la creación de alianzas estratégicas y el trabajo horizontal, cobra una especial relevancia la cooperación triangular, que la Cooperación Española ha venido apoyando en la región latinoamericana y que quiere seguir potenciando, reforzando su capacidad promotora de desarrollo inclusivo y sostenible y aprovechando su gran potencial en el diálogo y trabajo conjunto con la región (sin excluir a otras regiones), partiendo de una visión horizontal y de retos compartidos. 

Así, bajo un enfoque de impulso e innovación, fruto de la reflexión y áreas de mejora detectadas en torno a la modalidad, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) diseña el Programa de Cooperación Triangular para América Latina y El Caribe, un modelo concebido fundamentalmente como una fórmula de generación de alianzas en el marco de una modalidad que favorece el beneficio, la responsabilidad y el aprendizaje mutuos.

El objetivo del programa es impulsar la cooperación triangular en la región latinoamericana como modalidad para la consecución de los ODS, dirigiéndola, además, hacia un modelo más avanzado, con un esquema de trabajo más innovador basado en una lógica de procesos y elementos transformadores, que se aproxime lo más posible a las necesidades y retos actuales de la región.

Para ello, parte del uso de la metodología de innovación pública utilizada en el marco del Programa de Conocimiento e Innovación para el desarrollo en América Latina y el Caribe, INTERCOONECTA, adaptada a las necesidades del programa y la modalidad.

El programa utilizará el valor añadido de los Centros de Formación de la Cooperación Española, unidades especializadas en gestión, intercambio y transferencia de conocimiento, aplicando procesos de innovación, así como de la Oficina de la Cooperación Española para el Cono Sur como un espacio de creación de conocimiento en el que confluyen diferentes programas intensivos en conocimiento.


¿Qué hacemos con el Programa?

El Programa tiene dos componentes:

1)    Una línea de apoyo a acciones de cooperación de un país socio con otro país en desarrollo o varios de ellos, aportando recursos técnicos, financieros, materiales y de otra índole, asumiendo los principios de horizontalidad, beneficio mutuo y mutua responsabilidad, aprendizaje mutuo y gestión del conocimiento, gestión compartida orientada a resultados de desarrollo, eficacia y eficiencia propios de esta modalidad de cooperación,

2)    un componente transversal, destinado a fomentar los avances en la modalidad y generar un espacio de conocimiento y diálogo en torno a ella.

¿Cómo lo hacemos?

Las acciones de cooperación triangular se desarrollarán en forma de programaciones destinadas a la búsqueda de soluciones a retos concretos, a través de la generación de alianzas y desde un enfoque de demanda, orientadas a la consecución de los ODS.

En base a la experiencia de INTERCOONECTA, se ha diseñado una metodología simplificada y adaptada a esta modalidad y al Programa y se ha elaborado la Guía metodológica para el Programa de Cooperación Triangular para América Latina y El Caribe, como herramienta de apoyo para su aplicación. 

Las propuestas, identificadas conjuntamente por dos países socios de la Cooperación Española, al menos uno de ellos de la región latinoamericana, se presentarán a través de las Agencias o Direcciones de Cooperación de los países socios. Favoreciendo el enfoque multiactor y multinivel, las alianzas podrán incluir entre sus entidades participantes a instituciones públicas de cualquier nivel de la Administración, organizaciones de la sociedad civil, de la academia o del sector privado. Se potenciará, además, la participación de socios españoles que puedan compartir su experiencia. 

Las propuestas seleccionadas llevarán a cabo un proceso de cocreación en el cual, a través de un proceso de diálogo entre las partes, se profundizará en el diseño y formulación de la programación a ejecutar. Al finalizar esta fase quedará definido:

  • lo que se va a hacer: programaciones orientadas a la capacitación práctica, capacitación colaborativa, expansión de conocimiento, ideación de proyectos, generación de redes, experimentación o una combinación de algunas de ellas,
  • cómo se va a hacer: con el diseño de las actividades, la selección de las herramientas, la incorporación de instituciones, el rol que asume cada institución y la detección de otros perfiles que necesitan incorporar,
  • y qué productos finales se quieren a obtener. 


Esta línea de financiación de acciones de cooperación triangular se combina con las actividades de programa que se llevarán a cabo en el componente transversal, dirigidas al impulso y mejora de la modalidad y del propio programa y a ir avanzando hacia un modelo más avanzado de relación entre los socios. Para su desarrollo se contará con la participación de socios del programa y otros actores relacionados con la modalidad. 

 

Otros Fondos de Cooperación Triangular

El nuevo Programa de Cooperación Triangular para América Latina y El Caribe no impedirá seguir trabajando con otros programas, como el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur y Triangular (PIFCSS), o instrumentos como los fondos mixtos o los fondos europeos, si bien, en la medida de lo posible se trabajará su integración en la metodología del Programa.

Enlaces de interés

Información actualizada el: 02/08/2024