|

Síguenos

| | | |

Título de la sección Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo

Las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) son actores clave en el sistema de cooperación para el desarrollo en España. Reflejan el compromiso de la sociedad civil organizada y son muestra de la solidaridad ciudadana. La Ley 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global ha reconocido este papel fundamental y por ello promueve su participación en la definición de políticas y en la articulación de alianzas que garanticen el fortalecimiento del espacio cívico y democrático. 

Las ONGD son el agente idóneo para la puesta en marcha de determinadas actuaciones de cooperación para el desarrollo por su flexibilidad y agilidad operativa, su capacidad para movilizar a la sociedad y sus vínculos con las comunidades con las que se trabaja en los países socios. 

A día de hoy el sector de las ONGD en España se caracteriza por su pluralidad, hay más de 950 organizaciones en el Registro de ONGD de la AECID que trabajan en más de 100 países, con una base social que ascendió a casi dos millones y medio de personas (fuente: Coordinadora de ONGD de España). 

Hay ONGD Españolas que solo trabajan en los países en desarrollo, y otras tienen además importantes iniciativas de educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía globalo realizan también actuaciones de acción social en España. Pero además de ser ejecutoras de proyectos, las ONGD, son interlocutoras de la Administración para el diseño y seguimiento de la política española de cooperación. 

¿Qué iniciativas desarrollan las ONGD Españolas con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo?

Lo cierto es que la AECID da apoyo a las ONGD en todos los países y sectores en los que opera: defensa de los derechos humanos – incluido el acceso a la educación, al agua o a la salud-, fortalecimiento de la democracia, crecimiento inclusivo y la asistencia a países afectados por emergencias. Seguramente su principal valor añadido es llegar a donde otros no llegan, a fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil de los países socios. En realidad el modo más frecuente de ejecución de proyectos de las ONGD es en estrecha colaboración con organizaciones locales, normalmente privadas y no lucrativas, pero también trabajan con administraciones públicas del país en desarrollo. 

De entre el total de las ONGD españolas, la Agencia española concentra la financiación en 44 de ellas, las llamadas “ONGD calificadas”, que han pasado un proceso de acreditación que certifica su experiencia y capacidad.

En cualquier caso la labor de las ONGD españolas, es posible, no solo por la financiación de la AECID y de otras administraciones, sino por el respaldo de socios, voluntarios y por la profesionalidad de sus trabajadores, las personas cooperantes.

Información actualizada el: 24/05/2024