|

Síguenos

| | | |
Proyecto  de mejora de la seguridad alimentaria y nutricional y reducción de la pobreza en los distritos de Montepuez y Namuno. Foto: © Miguel Lizana / AECID

Pie de foto: Proyecto de mejora de la seguridad alimentaria y nutricional y reducción de la pobreza en los distritos de Montepuez y Namuno. Foto: © Miguel Lizana / AECID

Título de la noticia La AECID celebra el día Mundial de los Derechos Humanos

Fecha de publicación de la noticia 10/12/2024 - 10:42


Contenido de la noticia

En el día Mundial de los Derechos Humanos, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se suma a la celebración de esta fecha señalada recordando que en julio este mismo año se ha aprobado el VI Plan Director de la Cooperación Española 2024-2027, en el que estos derechos son una de las grandes prioridades, y que en octubre España ha sido seleccionada en la Asamblea General de Derechos Humanos, como miembro del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2025-2027.

Asimismo, en un día como hoy hay que reivindicar la labor de las personas defensoras de derechos humanos, que intervienen de manera pacífica en los conflictos para proteger estos derechos inherentes a la persona.

LOS DERECHOS HUMANOS, UNA PRIORIDAD

En el marco del nuevo Plan Director de Cooperación Española, se ha establecido la promoción de los derechos humanos como prioridad transversal. Esto supone la integración de los principios establecidos por los instrumentos internacionales de derechos humanos en todas las actuaciones de todos los sectores de la Cooperación española. El fortalecimiento de las capacidades institucionales, sociales, humanas queda así ligado al respeto, promoción y garantía de los derechos humanos.

Con el Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH), se “promoverá el empoderamiento de todas las personas para el ejercicio pleno de sus derechos, la participación política, la rendición de cuentas, velando por la no discriminación por razón de género, de orientación sexual y de identidad de género, así como por otras razones como la discapacidad. La Cooperación española promoverá también la lucha contra otras formas de intolerancia, con una atención especial a las personas en situación de vulnerabilidad y pertenecientes a minorías (infancia, personas mayores, migrantes, refugiados, indígenas y afrodescendientes)”.

NACIONES UNIDAS PROTEGE LOS DERECHOS HUMANOS CON ESPAÑA AL FRENTE

Gracias a su gran compromiso con los Derechos Humanos, por tercera vez en la historia de nuestro país (las dos primeras fueron en 2011-2013 y 2018-2020) España será miembro del Consejo de Derechos Humanos para el periodo comprendido entre 2025 y 2027.

Los compromisos se orientarán a impulsar líneas específicas de acción en las que nuestro país cuenta con una experiencia acreditada, como la defensa de una igualdad de oportunidades real y efectiva entre hombres y mujeres; la lucha contra todo tipo de discriminación, en particular por razón de orientación sexual e identidad de género; la protección de los derechos de las personas con discapacidad; la promoción de los derechos económicos, sociales y culturales; o la protección de las personas defensoras de los derechos humanos como agentes positivos de cambio.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUEC), la Oficina de Derechos Humanos (ODH) establece las prioridades marcadas para nuestro país en el ámbito de los derechos humanos a través de cinco áreas prioritarias, no excluyentes: lucha contra la pena de muerte; no discriminación por razón de género o de orientación sexual; derechos de las personas con discapacidad; derecho humano al agua potable y saneamiento, y empresas y derechos humanos.

PROGRAMA PARA LAS PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS

Desde febrero de 2024, las personas defensoras de derechos humanos cuentan con un Mecanismo de protección, un programa complementario prestarles apoyo, con especial incidencia en periodistas y defensores del territorio, desde el fomento de mecanismos de protección y subsistencia en el territorio. Se prevé la movilización de estas personas dentro de su propio país en casos de grave amenaza o peligro y, cuando así se estime oportuno, su traslado a otros países de la región o a España en el marco de programas de estudios.

El programa está basado en tres fases: una primera de sistemas de alerta temprana para la identificación de las personas defensoras en situación de peligro; una segunda que cuenta con un fondo de emergencia para respuestas de primera necesidad y una última consistente en un programa regional de becas para que estas personas puedan ejercer su profesión en los países de acogida.