|

Síguenos

| | | |
Foto IFRC

Pie de foto: Foto IFRC

Título de la noticia España contribuye con 200.000 euros al llamamiento de emergencia de la FICR para asistir a afectados por el huracán Beryl

Fecha de publicación de la noticia 16/07/2024 - 07:53

Resumen de la noticia

AECID anuncia esta cantidad para proporcionar asistencia humanitaria a las personas afectadas por el devastador Huracán Beryl, que impactó gravemente a varias islas del Caribe el pasado 1 de julio


Contenido de la noticia

El Gobierno de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha anunciado una contribución de 200.000 euros al llamamiento de emergencia "MDRS2001- Saint Vincent and the Grenadines, Grenada, Barbados and Jamaica | Hurricane Beryl" lanzado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) el 5 de julio de 2024. Esta acción busca proporcionar asistencia humanitaria a los afectados por el devastador Huracán Beryl, que impactó gravemente a varias islas del Caribe el pasado 1 de julio.

El huracán Beryl, clasificado como categoría 4, tocó tierra en Granada y San Vicente y las Granadinas, causando un rastro de devastación en todo el Caribe. Desde entonces, se han reportado graves daños en la infraestructura, servicios y medios de vida en Barbados, Jamaica y otras regiones. Se estima que 1,28 millones de personas han sido afectadas en total, con daños severos en viviendas, servicios de salud y medios de subsistencia. Este es el primer huracán mayor de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024 y el más temprano de categoría 4 registrado en la historia. Con vientos máximos sostenidos de 270 km/h, Beryl ha dejado un impacto devastador en las comunidades afectadas. La NOAA (National Oceanic and Atmospheric) predice una temporada excepcionalmente activa, con un 85% de probabilidad de estar por encima de lo normal, lo que incrementa el riesgo de tormentas más fuertes, exacerbadas por el cambio climático y el fenómeno de El Niño.

Ante esta situación de emergencia, la AECID se une a los esfuerzos internacionales con esta significativa aportación económica. El objetivo del llamamiento de emergencia de la FICR, que asciende a 4,6 millones de euros, es asistir a unas 25.000 personas (5.000 hogares) afectadas por el ciclón durante un periodo de 12 meses. A través de este llamamiento, la FICR está apoyando a las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja de los países afectados para ampliar su provisión de ayuda inmediata, incluyendo abrigo, transferencias de efectivo, medios de vida, acceso a servicios sanitarios, agua y saneamiento, así como protección a las personas más vulnerables.

La contribución de España, financiada a través de la subvención otorgada a la FICR en 2023 por valor de 9,84 millones de euros, refleja su compromiso con la cooperación internacional y la ayuda humanitaria, buscando aliviar el sufrimiento de las comunidades afectadas por desastres naturales.