|

Síguenos

| | | |

Pie de foto:

Título de la noticia Cocinas limpias para una gastronomía sostenible en África Occidental

Fecha de publicación de la noticia 18/06/2024 - 05:11

Resumen de la noticia

La Cooperación Española, en alianza con el Centro de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la CEDEAO (ECREEE) y otros actores europeos, impulsa soluciones energéticas alternativas para mejorar la seguridad alimentaria en África Occidental mediante el uso de "cocinas limpias"


Contenido de la noticia

En un esfuerzo conjunto para promover la sostenibilidad y la seguridad alimentaria en África Occidental, la Cooperación Española ha reforzado su colaboración con el Centro de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la CEDEAO (ECREEE). Desde su creación, España ha sido uno de los principales donantes del ECREEE, contribuyendo con 8 millones de euros a su establecimiento y operación.

Durante los años 2022 y 2023, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha apoyado la iniciativa de cocinas limpias del ECREEE con una inversión de 487,950 euros. Este apoyo continuará con la implementación del programa "Regional Clean Cooking Action in West Africa (ReCCAWA)", financiado bajo el mecanismo NDICI Global Europe y en colaboración con la Agencia Holandesa de Cooperación (RVO) y la Agencia Sueca Internacional de Cooperación al Desarrollo (SIDA). Este programa cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros de la Unión Europea y 5 millones de euros de los Países Bajos, de los cuales AECID ejecutará alrededor de 3.5 millones de euros.

La participación de AECID se centra en el desarrollo del marco regulatorio y la estrategia tanto a nivel regional como en países específicos para la implementación de soluciones de cocinas limpias. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Acción Multianual para África Subsahariana 2021-2027 y busca reducir la dependencia de la región de combustibles de biomasa, un factor que aumenta la vulnerabilidad de la población ante el cambio climático y genera impactos negativos relacionados con el género.

Además, AECID ha contribuido con 498,000 euros del Programa de Transición Ecológica (PROTEC) para un proyecto de transición a una economía circular, y se ha aprobado la fase II de este proyecto con una financiación de 780,560 euros del mismo programa. Estas intervenciones buscan incrementar la resiliencia de las comunidades campesinas mediante soluciones energéticas como bombas de agua solares, cadenas de frío para la conservación de alimentos y cocinas limpias, beneficiando principalmente a mujeres y jóvenes.

El proyecto "Agua y Energía para Aumentar la Seguridad Alimentaria y el Desarrollo Socioeconómico" es una de las iniciativas bilaterales destacadas. Este proyecto, desarrollado en Cabo Verde, Guinea-Bisáu y Gambia, tiene como objetivo fortalecer la resiliencia de las comunidades locales frente al cambio climático mediante la promoción de cocinas limpias en escuelas y centros de salud.

Con estas acciones, la Cooperación Española reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora de la seguridad alimentaria en África Occidental, promoviendo soluciones energéticas limpias que contribuyen a un futuro más resiliente y sostenible para las comunidades locales.