Visión y presencia 2024. Performance Eran bosques, por Verónica Vides
Pie de foto:
Título del evento Visión y presencia 2024. Performance Eran bosques, por Verónica Vides
Fecha de la publicación del evento 13/11/2024
Lugar del evento Museo Thyssen-Bornemisza
Categorías del evento Medio ambiente | Género | Artes escénicas | Cultura y desarrollo | Arte y Creatividad
13 de noviembre / 18:00h / Acceso libre hasta completar aforo
El miércoles 13 de noviembre (18:00h), en el marco del ciclo Visión y Presencia, el Museo Thyssen-Bornemisza acoge la performance Eran bosques, de la artista salvadoreña Verónica Vides.
Verónica Vides pone el foco en los ecosistemas de los bosques como símbolo de un sistema perfecto y fundamental para la vida que, sin embargo, el ser humano ha ido destrozando desde hace siglos, desde una posición patriarcal centrada en las ganancias económicas. En esta performance, la artista salvadoreña, ataviada con una capa realizada con ramas caídas, realizará un recorrido por diferentes obras de la colección en las que se representen bosques y colocará una corona de lirios al pie de cada una de ellas.
CICLO VISIÓN Y PRESENCIA
La performance forma parte del proyecto Visión y Presencia, una iniciativa del Museo Thyssen-Bornemisza que por segundo año consecutivo cuenta con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española.
Comisariada por Semíramis González, esta tercera edición el ciclo incluye diez acciones inéditas creadas exclusivamente para escenificarse en distintos espacios del museo a lo largo de todo el año. Además, profesionales de la performance ofrecerán, en los meses de febrero, mayo y septiembre, tres conferencias sobre algunos de los temas que abordan las artistas invitadas.
Las artistas participantes provienen de diferentes países latinoamericanos como El Salvador, República Dominicana, Bolivia y Argentina, pero también de un país africano como Guinea Ecuatorial. Todas ellas integran el proyecto por medio de una convocatoria pública realizada por la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española en cada uno de los países participantes. Junto a ellas, un importante número de artistas españolas que trabajan la performance han presentado sus acciones en el museo.
Con esta iniciativa se busca hacer más visible el trabajo que las mujeres de diversos países están desarrollando a través del arte y la cultura, y provocar la reflexión en torno a las diferentes desigualdades a las que éstas tienen que hacer frente en todo el mundo. En concreto, esta edición apuesta por abordar cuestiones como la igualdad de género, la memoria histórica, la diversidad racial o la crisis climática; temáticas que guiarán las diferentes performances que se presentarán este 2024, para establecer una reflexión crítica sobre el pasado, presente y el futuro, y sus interconexiones a través del arte y la cultura.
CALENDARIO DE PERFORMANCES
- 17 de enero | Marta Pinilla. Baroque Sacred Cosmology
- 28 de Febrero | Lizette Nin y María Monegro. El cuerpo fugaz
- 20 de marzo | Las Domínguez de Ramos. (Des)cosidas
- 17 de abril | Yohanna M.Roa. Pocahontas y la Malinche
- 22 de mayo | Estíbaliz Sádaba Murguía. Frames: Creando nuevas historiografías
- 19 de junio | Alejandra Dorado. Astay (Acarreo)
- 18 de septiembre | Dolores Nchama y Emiliana Merino. Prohibido para mujeres
- 16 de octubre | Aniova Prandy. Llevo las mías a cuestas
- 13 de noviembre | Verónica Vides. Eran Bosques
- 11 de diciembre | Rosa Cabrera. Analfabeto funcional