|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española
Óleo / lienzo  Firmado (ang. Inf. dcho.)  Ca. 1955  Procedencia: COLECCIÓN ICH  N.º inv. 767 CA

Pie de foto: Óleo / lienzo Firmado (ang. Inf. dcho.) Ca. 1955 Procedencia: COLECCIÓN ICH N.º inv. 767 CA

Título del evento Obra del mes en la AECID. Botes, de Cecilia Porras

Fecha de la publicación del evento 01/07/2024

Lugar del evento AECID. Avda. Reyes Católicos, 4. Madrid

Categorías del evento Cultura para el Desarrollo

Horario del evento

La obra se exhibirá en el vestíbulo de la sede de la Agencia en Madrid hasta finales del mes de agosto en horario de oficina.  

Contenido del evento

Botes, de la artista colombiana Cecilia Porras, es la obra seleccionada por la  Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID para el proyecto “Obra del mes”, que trata de poner en valor el rico patrimonio artístico atesorado por la institución desde sus inicios como Instituto de Cultura Hispánica.

La obra se puede disfrutar desde hoy y hasta finales de agosto en el hall de la sede central de la Agencia, en la Avenida de los Reyes Católicos en Madrid.

La pintora Cecilia Porras marcó un hito de ruptura y jugó un papel destacado en las artes plásticas en Cartagena de Indias a mediados del siglo XX. La obra escogida y comentada por María Blanco, conservadora de las Obras de Arte de la Colección AECID, pertenece a la mejor etapa de la artista en la que simplifica las formas acercándose a la abstracción mediante el uso de la geometrización y el juego de superposición de planos y luces.

Porras ilustró la portada de la 1ª ed. de La Hojarasca de Gabriel García Márquez, novela conocida por mostrar por primera vez a Macondo, el pueblo ficticio en Cien años de soledad, y por ser una de las primeras obras de la literatura colombiana en incluir un personaje homosexual. Junto a la pintura, se expone el ejemplar de esa primera edición de La Hojarasca que atesora la Biblioteca Hispánica de la AECID.