La Cooperación Española participa activamente en la Semana Mundial del Agua de Estocolmo, dedicada este año a la innovación
Pie de foto:
Título de la noticia La Cooperación Española participa activamente en la Semana Mundial del Agua de Estocolmo, dedicada este año a la innovación
Fecha de publicación de la noticia 31/08/2023 - 10:28
Categorías de la noticia AMÉRICA LATINA Y CARIBE | Agua y saneamiento | Educación | Género
Resumen de la noticia
El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) presentó las lecciones aprendidas tras 15 años trabajando en las áreas rurales de América Latina y el Caribe
Coincidiendo con el evento, se celebró el 38ª Encuentro de ONU Water, para hacer seguimiento a los acuerdos establecidos en la Conferencia del Agua del pasado mes de marzo.
Del 20 al 24 de agosto, la Cooperación Española estuvo presente en la Semana Mundial del Agua, uno de los eventos más importantes en torno al vital líquido, que organiza anualmente el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI, según sus siglas en inglés). Se trata de un encuentro en el que participan todas las instituciones, organizaciones y representantes de la sociedad civil que están trabajando por mejorar el acceso al agua y al saneamiento y que este año llevaba por lema: “Semillas de cambio: soluciones innovadoras para un mundo más respetuoso con el agua”.
INNOVACIÓN PARA EL ÁMBITO RURAL
El director del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, Alejandro Martos, participó en la sesión dedicada al ámbito rural –SIRWASH- organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una intervención en la que detalló cómo España está contribuyendo a la mejora del agua y el saneamiento en las zonas rurales de América Latina y el Caribe y cómo ha incorporado la innovación para ello.
En su presentación, abordó algunos de los aspectos clave para afrontar la realidad de las zonas rurales, zonas en las que existe aún una amplia brecha de acceso, donde las poblaciones tienen generalmente pocas posibilidades económicas y donde, además, dar servicio suele ser financieramente complejo. Es por ello que el FCAS ha destinado la mayor parte de sus fondos a zonas rurales, lo que ha permitido extraer algunas lecciones aprendidas: a) la importancia de visibilizar y trabajar con los órganos de gestión locales, impulsando la participación de las poblaciones; b) la necesidad de asegurar la sostenibilidad apoyando de todas las formas posibles –capacitación, regulación, renovación…- lo que ya se ha hecho para que con el paso de los años sigan funcionando como el primer día; y c) la importancia de crear modelos de funcionamiento que faciliten dicha sostenibilidad, desde un punto de vista técnico y de gestión. Y para todo ello, es necesario innovar, porque no existen soluciones únicas, sino propuestas adaptadas a las necesidades y capacidades de cada uno de los municipios y áreas en las que se trabaja.
Iniciativas innovadoras como las que ya ha llevado a cabo el FCAS promoviendo el saneamiento condominial en aquellos lugares en los que era más adecuado (una solución de alcantarillado que permite optimizar los costes), impulsando la generación de energía a través de microturbinas o promoviendo plataformas de monitoreo y herramientas digitales adaptadas a las áreas rurales.
GOBERNANZA, EDUCACIÓN Y ENFOQUE DE GÉNERO
Por otra parte, el FCAS asistió también a la sesión de lanzamiento de la Iniciativa de Jefes de Estado, actividad que busca lograr una visión común para garantizar el agua y el saneamiento para todos mediante un compromiso de alto nivel.
Además, estuvo presente en el desayuno organizado por la Red para el Desarrollo Internacional de Capacidades para la Gestión Sostenible del Agua para el lanzamiento de la Red Mundial de Educación sobre el Agua (GWEN, según sus siglas en inglés), una iniciativa surgida de la Conferencia del Agua de marzo 2023 y que pretende ser un punto de inflexión en la educación en torno al vital líquido.
El congreso permitió mantener reuniones con representantes de algunas de las instituciones con las que el Fondo colabora estrechamente, tales como Catarina de Albuquerque, directora de Sanitation and Water for All y ex relatora de Naciones Unidas para el Agua y el Saneamiento; Sergio Campos, jefe de la división de Saneamiento de Agua del BID, y representantes de UNICEF y de GWP.
Asimismo, el director del FCAS asistió a diversas sesiones en las que se trataron temas de especial relevancia para el Fondo, tales como la incorporación del enfoque de género en la recogida de indicadores; los retos para el adecuado monitoreo del acceso seguro al agua y diversas sesiones centradas en la innovación para impulsar el Marco de Aceleración, mejorar la cooperación transfronteriza, aumentar la resiliencia de las cuencas, etc…
ENCUENTRO DE NACIONES UNIDAS AGUA
Coincidiendo con la celebración de SIWI, los dos días anteriores tuvo lugar la 38º edición de los encuentros de Naciones Unidas Agua, con el objetivo principal de dar seguimiento a los acuerdos extraídos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua celebrada el pasado mes de marzo en Nueva York. El encuentro, en el que también participó el Fondo del Agua de la Cooperación Española, permitió reunir a los países miembros y asociados de UN Water con el objetivo de continuar avanzando hacia el ODS 6 y coordinar el enfoque de trabajo.
La AECID, a través del FCAS, participó en todas las sesiones abiertas, en las que se trataron aspectos como el Marco de Aceleración Global del ODS 6 (con iniciativas específicas como la de Desarrollo de Capacidades, la de Monitorización Integrada de indicadores para el ODS 6, la hoja de ruta para los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento, o la puesta en funcionamiento del Acelerador de Innovación para el ODS 6), y la creación del Grupo de Expertos en Aguas Subterráneas. Además, se presentaron diversas publicaciones sobre el avance hacia el ODS 6 y hubo numerosos espacios para promover la reflexión en torno a las acciones para el futuro.
Ambos encuentros marcaron, en definitiva, una semana repleta de espacios para compartir, aprender y reflexionar con el objetivo de continuar avanzando para hacer realidad el ODS 6: Agua limpia y saneamiento para todas las personas. Un reto para el que ya quedan sólo siete años y mucho trabajo por hacer.
--------
El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, integrado en la Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (AECID), tiene como finalidad ayudar a financiar proyectos en los ámbitos del agua y del saneamiento, bajo el régimen de cofinanciación con las autoridades nacionales de los países de América Latina priorizados por la Cooperación Española.