|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Pie de foto:

Título de la noticia Hermanas de Tierra: Empoderando a las mujeres rurales de Ecuador a través del agua, el arte y la justicia de género

Fecha de publicación de la noticia 25/11/2024 - 07:40

Resumen de la noticia

Un proyecto de agua permitió que un grupo de mujeres rurales crearan una red para visibilizar su trabajo y empoderarse a través de la fotografía, el teatro y la gastronomía.


Contenido de la noticia

“De la cuna donde nacimos hasta la tumba donde dormiremos... deberían pavimentar de flores para celebrarnos”, dice la poeta Gioconda Belli en su poema “8 de marzo”, una cita que resuena profundamente entre las Hermanas de Tierra, quienes ven en sus labores cotidianas un valor largamente ignorado.

Este sentimiento impulsó a Yoli García, quien empezó como líder comunitaria, a invitar a las mujeres a que documentaran su trabajo diario a través de fotografías. Las imágenes revelaron la magnitud de su contribución a la economía familiar y local, mostrando el trabajo no remunerado en tareas domésticas, ganadería, agricultura y artesanía. Como relata Yoli, “no es que seamos simplemente amas de casa; aportamos a la economía de nuestros hogares... somos las primeras en levantarnos y las últimas en acostarnos”.

Estas fotografías, exhibidas públicamente, fueron como las flores que Belli describe, reconociendo el valor de estas mujeres y mostrando que, además de amas de casa, son administradoras del agua en sus hogares. Esta exposición también permitió identificar las diferentes necesidades relacionadas con el agua en cada comunidad, según la zona y el acceso que tenían.

Este esfuerzo por visibilizar su trabajo llevó a la creación formal de la Agrupación Hermanas de Tierra el 15 de octubre de 2020, en honor al Día Internacional de la Mujer Rural, con el objetivo de reunir a mujeres de cinco parroquias de la zona rural de Portoviejo. El colectivo presentó un manifiesto que luego se transformó en la agenda cantonal de las mujeres rurales de Portoviejo. Esta agenda, entregada el 8 de marzo de 2021 a la alcaldía de Portoviejo, defiende sus derechos y denuncia las desigualdades que enfrentan día a día.

Unidas por el agua 

El agua es el eje central de la agrupación, cuyo trabajo en el Plan de agua potable Triple AAA es esencial para la comunidad. Verónica Macías, coordinadora social del programa, explica: “Las mujeres son el corazón y el espíritu del plan Triple AAA, la estructura organizativa que sostiene toda la participación de las personas de la zona rural”.

Con la fortaleza de su unión, Hermanas de Tierra ha dado lugar a proyectos de empoderamiento, como la compañía de teatro “Actuando contra la violencia,” donde mujeres rurales representan historias de violencia y superación que viven en su día a día, logrando un impacto notable con más de 20 presentaciones en la provincia. “De eso se trata Hermanas de Tierra, de llorar juntas, de reír juntas y acompañarnos”, comenta María Ligia, una de sus integrantes, apoyando a una nueva integrante del equipo mientras comparte su experiencia como sobreviviente de violencia sexual y de género.

Además de las oportunidades de expresión, la agrupación permite a las mujeres desarrollar habilidades en fontanería, gastronomía y bambucería. El año pasado, Hermanas de Tierra recibió el Premio Verde del Banco de Desarrollo de Ecuador, lo que permitirá a las integrantes que han estudiado gastronomía abrir sus propios restaurantes. En 2022, con el apoyo de AECID, una representante de la agrupación también tuvieron la oportunidad de compartir su historia en LATINOSAN, el evento más importante de saneamiento en América Latina, celebrado en Bolivia.

A medida que el proyecto de Portoviejo avanza hacia su finalización, Hermanas de Tierra continúa su legado. “No es solo un proyecto de agua, es un proyecto para las mujeres. Nos ha dado dignidad, nos ha hecho salir y que la gente nos vea y conozca nuestro trabajo y nuestro valor”, asegura Yoli, reafirmando el impacto de la agrupación en sus vidas y en la comunidad.

La historia de Hermanas de Tierra es parte de la Serie Mujeres Aguas Arriba, un proyecto conjunto de AECID y el BID para visibilizar el trabajo y la importancia de las mujeres en los proyectos de agua y saneamiento. Cada historia nos muestra la vida de mujeres que han trabajado en beneficio de su comunidad con tenacidad, perseverancia y adquiriendo liderazgo en espacios que solían ser solo para hombres. 

 

Equipo de Mujeres Aguas Arriba  
Coordinación: Anamaría Núñez, María Augusta Olmedo y Leticia Ortega  
Especialistas de género BID: Naiara Martínez  
Contenido: Andrea Ortega Carreño y Paul Constance  
Ilustración: Verónica Alvarado y Carolina Curbelo  
Producción audiovisual: Adriana Loeff