República Dominicana - AECID -FCAS
Nombre del País:
República Dominicana
Pie de foto: Camión cisterna en Hainamosa, Rep. Dominicana
DATOS DE PAÍS
Población: 10,05 millones
Mortalidad infantil (< 5 años): 26 de cada 1000
Expectativa de vida: 0
Índice desarrollo humano (PNUD): 99 (de 169 países)
ENLACES
Inversión FCAS: 49,26 millones de euros
Inversión local: 12,31 millones de euros
Beneficiarios estimados: 220000
- Acceso al agua potable
- Acceso al saneamiento
- Gobernanza y derecho humano al agua y al saneamiento
- Integración de aspectos transversales: género, cambio climático, medio ambiente y salud
- Gestión integral de los recursos hídricos (GIRH)
Líneas de actuación:
- Periurbano
- Rural
Ubicación Geográfica:
EL AGUA Y EL SANEAMIENTO EN REPÚBLICA DOMINICANA
La situación del agua potable y el saneamiento es todavía precaria en la República Dominicana, donde aún no existe marco legal ni regulador al respecto, la institucionalidad es débil y el nivel de cumplimiento de los derechos humanos al agua potable y al saneamiento es deficitario y mantiene grandes brechas entre la población urbana, periurbana y rural. Las asignaturas pendientes continúan siendo el acceso continuo a agua de calidad y saneamiento efectivo en el país.
Por otro lado, el país no dispone de una información completa, actualizada y ordenada de sus recursos hídricos, por lo que es muy difícil alcanzar una planificación orquestada de todos los usos del agua o garantizar la viabilidad de las actuaciones que se proponen.
EL TRABAJO DEL FONDO EN REPÚBLICA DOMINICANA
Las líneas de actuación del Fondo en República Dominicana están relacionadas con la gobernanza, con la implementación de los derechos humanos al agua y al saneamiento y con el desarrollo rural y periurbano, así como con el refuerzo de la sostenibilidad de los sistemas.
La cartera en el país contempla en la actualidad un programa bilateral aprobado en 2018, "Apoyo a la elaboración del Plan Nacional de Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Hídricos en la República Dominicana, Fase I (DOM-017-B)" y un programa multilateral con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) muy centrado en el diagnóstico y fortalecimiento institucional del sector, donde España ha contribuido con una donación total de casi 30 millones de euros.
En 2020 se aprobó un nuevo programa para "Asegurar el derecho humano al agua reduciendo la vulnerabilidad en el Distrito Municipal de Pedro García, provincia de Santiago" que desarrollará la AECID a través de su cartera bilateral.