Solicitudes y criterios de selección - AECID -FCAS
Título de la sección Solicitudes y criterios de selección
¿Cuáles son los criterios básicos de selección de los proyectos?
¿Qué características específicas se valorarán positivamente además de cumplir los criterios básicos?
¿Existen límites presupuestarios de las propuestas elegibles?
¿Existen estimaciones sobre lo que se va a dedicar a un país en concreto?
¿Cómo realizar la solicitud? ¿Cuál es el plazo?
No está previsto que el Fondo disponga de presupuesto para realizar nuevas donaciones durante el próximo año, a no ser que prevengan de reembolsos de donaciones que no han sido ejecutadas.
En cualquier caso, las entidades interesadas en obtener mayor información deberán acudir a la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECID del país en cuestión. En la OTC dispondrán de información más concreta sobre las previsiones de financiación, los trámites a seguir y las solicitudes que cuentan con más posibilidades de ser elegidas, siempre de acuerdo con la estrategia de cooperación en cada país.
¿Quién puede solicitar financiación?
El artículo 12 del Real Decreto 1460 de 2009, sobre organización y funcionamiento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, establece lo siguiente: “En los países socios podrán ser beneficiarios del Fondo:
Administraciones públicas –nacionales, regionales o locales– de los países receptores, siempre que tengan capacidad institucional suficiente. En el caso de que se trate de autoridades regionales o locales, se valorará especialmente que cuenten con la aprobación de las autoridades del Estado y que exista una mesa o asociación nacional de referencia.
Organizaciones de la sociedad civil, cooperativas u otro tipo de asociaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la prestación de servicios de agua y saneamiento, o a tareas conexas con la provisión estos servicios públicos, en la región.”
¿Qué tipo de actuaciones son financiables?
Infraestructuras de acceso a agua potable: canalizaciones, almacenamiento de agua de lluvia, instalación de pequeñas plantas potabilizadoras, etc.
Infraestructuras de acceso a servicios básicos de saneamiento: tratamiento terciario y secundario de aguas residuales, conexiones a sistemas colectores y alcantarillado, sistemas de recolección y reciclado de residuos sólidos, sistemas de tecnología apropiada de bajo coste, etc.
Actividades encaminadas a reforzar el sistema institucional para la gestión del sector del agua y su sostenibilidad: fortalecimiento de entidades públicas y prestadoras de servicio, apoyo a la constitución de mesas nacionales de agua, a la elaboración de planes estratégicos, a la mejora de los marcos regulatorios, a los procesos de descentralización y fortalecimiento de las administraciones locales, a la creación de mecanismos innovadores de pago por servicios etc.
Proyectos que favorezcan la gestión integral del recurso hídrico: apoyo a la protección y gestión de recursos hídricos, apoyo a la creación de alianzas por el desarrollo entre actores públicos y privados, promoción de la gestión sostenible de cuencas fluviales, contribución a gestión conjunta de recursos hídricos en zonas fronterizas y a proyectos de organismos subregionales de integración, etc.
¿Cuáles son los criterios básicos de selección de los proyectos?
Concordancia con las áreas prioritarias de actuación.
Ser una entidad de los países socios y elegible según lo establecido por el Fondo.
Financiar alguna de las líneas de actuación del Fondo.
Estar relacionados con políticas públicas nacionales o programas sectoriales (a nivel central, regional o local).
Incidir en el acceso al agua y saneamiento de la población más desfavorecida y excluida.
Viabilidad socio-económica, ambiental, financiera, técnica, institucional y legal del proyecto.
¿Qué características específicas se valorarán positivamente además de cumplir los criterios básicos?
Además de los criterios básicos especificados en el punto anterior, se valorará positivamente:
La existencia de la prioridad del sector de agua en los Planes Nacionales de Desarrollo o en los Documentos de Estrategias de Lucha contra la Pobreza.
La constitución o refuerzo de una asociación nacional, regional o local por el agua.
La existencia de un marco legislativo y regulador (o instrumento equivalente) para el sector agua y saneamiento.
Que se inserte dentro de una política sobre el agua sostenible y sólida.
La utilización de criterios objetivos de impacto del proyecto sobre la pobreza, el desarrollo, la equidad social y territorial, la innovación y sostenibilidad.
La existencia de una instancia de coordinación y complementariedad con donantes.
La existencia de una mesa o asociación a nivel nacional de todos los actores con participación en agua y saneamiento.
En caso de administraciones regionales o locales, la aprobación de las autoridades del Estado.
¿Cuánto tiempo dura la evaluación de una propuesta?
No es sencillo definir un plazo de tiempo preciso. Los programas que se financian han de estudiarse, por la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en el país en cuestión y por el Departamento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, en Madrid (todo ello con la colaboración del resto de la AECID).
A continuación el Consejo Asesor del Fondo emite un dictamen por cada actuación, y el Comité Ejecutivo decide su elevación a Consejo de Ministros. Finalmente el Consejo de Ministros acuerda, en su caso, cada aportación.
En todo caso, la previsión es que exista una resolución al respecto de cada solicitud en el mismo año en el que ésta fue presentada.
¿Existen límites presupuestarios de las propuestas elegibles?
En principio el único límite que ha de respetar el Fondo es el establecido en el Plan Director de la Cooperación Española, que determina que los recursos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española.
¿Existen estimaciones sobre lo que se va a dedicar a un país en concreto?
No existe una determinación a priori de lo que se va a destinar a un país. Se pretende beneficiar a todos los países priorizados en el Plan Director, según su nivel de desarrollo.
Información actualizada el: 08/10/2024