Ecuador - AECID -FCAS
Nombre del País:
Ecuador
Pie de foto: Actuaciones de emergencia tras el terremoto en Pedernales
DATOS DE PAÍS
Población: 14,39 millones
Mortalidad infantil (< 5 años): 24 de cada 1000
Expectativa de vida: 0
Índice desarrollo humano (PNUD): 77 (de 169 países)
ENLACES
Inversión FCAS: 26,69 millones de euros
Inversión local: 30,62 millones de euros
Beneficiarios estimados: 680000
- Acceso al agua potable
- Acceso al saneamiento
- Gobernanza y derecho humano al agua y al saneamiento
- Integración de aspectos transversales: género, cambio climático, medio ambiente y salud
- Gestión integral de los recursos hídricos (GIRH)
Líneas de actuación:
- Periurbano
- Rural
Ubicación Geográfica:
EL AGUA Y EL SANEAMIENTO EN ECUADOR
Según las últimas estadísticas (JMP 2017), todavía el 25% del país no tiene acceso a agua mejorada y más del 50% no cuenta con servicios de saneamiento seguro, fundamentalmente en el ámbito rural. De ahí que la cartera del Fondo del Agua se centre, fundamentalmente, en este ámbito.
EL TRABAJO DEL FONDO EN ECUADOR
Las líneas de actuación de los tres programas desarrollados en Ecuador se centran en la construcción de servicios sostenibles de agua potable y saneamiento con enfoque participativo y en el fortalecimiento de la gestión de los servicios, tanto con operadores públicos como comunitarios.
La cartera del Fondo incluye el impulso de un programa multilateral de infraestructura rural de saneamiento y agua (PIRSA) ECU-005-M, con 20 millones de euros de aportación del FCAS y apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. El programa finalizó en mayo del 2020 e incrementó la cobertura de servicios eficientes en más de 200 localidades, beneficiando a unas 300.000 personas.
Además, se cuenta con otro programa bilateral de agua potable y saneamiento en comunidades rurales y pequeños municipios, ECU-050-B, con 16 millones de euros de aportación del Fondo.
En 2019 se inició un programa de agua potable y saneamiento en comunidades rurales dispersas del cantón Portoviejo. Se trata de una operación ambiciosa que cuenta con donaciones del FCAS de 2,3 millones de euros y 17 millones de euros de créditos blandos por parte del Fondo de Promoción del Desarrollo (FONPRODE). El programa incluye además 10 millones de euros de fondos de la UE (delegados a AECID a través de la UE en el marco del programa LAIF), así como créditos del BID y del Banco Europeo de Inversiones.
En 2020 se aprobó la puesta en marcha del programa "Agua potable y saneamiento en comunidades rurales del cantón San Lorenzo frente a la crisis sanitaria del COVID-19", que comenzará su diseño en 2021.