Chile - AECID -FCAS
Nombre del País:
Chile
Pie de foto: Casetas higiénicas construídas en el programa de la Araucanía chilena
DATOS DE PAÍS
Población: 18,8 millones
Mortalidad infantil (< 5 años): 7 de cada 1000
Expectativa de vida: 0
Índice desarrollo humano (PNUD): 38 (de 169 países)
ENLACES
Programas gubernamentales de saneamiento Programas de saneamiento en Chile del BIDInversión FCAS: 6,77 millones de euros
Inversión local: 12,9 millones de euros
Beneficiarios estimados: 100000
- Acceso al agua potable
- Acceso al saneamiento
- Gobernanza y derecho humano al agua y al saneamiento
- Integración de aspectos transversales: género, cambio climático, medio ambiente y salud
Líneas de actuación:
- Periurbano
- Rural
Ubicación Geográfica:
EL AGUA Y EL SANEAMIENTO EN CHILE
La población de Chile disfruta ya de altos niveles de servicio de agua potable y alcantarillado. Sin embargo, gran parte de la población de las zonas rurales semiconcentradas y dispersas todavía no cuenta con unos servicios adecuados.
EL TRABAJO DEL FONDO EN CHILE
El Fondo en Chile se materializa en un único programa, concentrado en la Región de la Araucanía gestionado a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) del Ministerio del Interior chileno.
El objetivo de los programas es mejorar la calidad de vida de los beneficiarios mediante la construcción de ocho sistemas de agua potable, alcantarillado y medio millar de casetas sanitarias (recintos con baño y cocina) en diversas comunidades rurales, lo que permitirá sanear ambientalmente los cuerpos de agua y los suelos, y fortalecer de manera integral a las organizaciones comunitarias, a los equipos técnicos de la región y a las comunas beneficiarias. La donación esp añola, a través del Fondo del Agua, se concentra en la financiación de la fosa séptica y la red de drenaje al suelo, mientras que el resto es acometido con la contrapartida chilena.
El programa incluye el refuerzo de los servicios y también el apoyo y capacitación a las comunidades, escuelas y operadores de los Comités de Agua para el uso sostenible de los servicios.