|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Pie de foto:

Título de la noticia Cuadernos Hispanoamericanos congrega en México a una veintena de escritores y escritoras de literatura en español

Fecha de publicación de la noticia 06/08/2024 - 11:07

Categorías de la noticia

Resumen de la noticia

Autoras y autores contemporáneos comparten sus reflexiones sobre el panorama actual y el futuro de la literatura en español en el Festival Cuadernos Hispanoamericanos 2024, celebrado en el Centro Cultural de España en México.


Contenido de la noticia

El Centro Cultural de España en México (CCEMX) acogió, del 25 al 27 de junio, el Festival de Cuadernos Hispanoamericanos “Rumbo a la FIL Guadalajara”, una iniciativa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) organizada en el marco de la participación de España como País Invitado de Honor en esta importante Feria.

La programación del encuentro incluyó la celebración de seis mesas redondas en torno a temas tratados en las páginas de la revista Cuadernos Hispanoamericanos. A ellas se sumaron tres talleres de crónica, narrativa y edición independiente, así como un concierto de cierre con la actuación del grupo Cyclops.

UNA VEINTENA DE ESCRITORES Y ESCRITORAS HISPANOAMERICANOS EN EL FESTIVAL CH24
La inauguración tuvo lugar el 25 de junio con unas palabras de bienvenida que dieron paso a la mesa En otro país. La crónica sobre el territorio ajeno y la literatura en español escrita desde fuera del lugar de origen”. El periodista y editor Joseph Zárate, junto a la también periodista y escritora Rafaela Lahore, y la autora mexicana Karen Villeda, presentaron la antología de crónica recientemente publicada por Candaya y promovida por la AECID, en una charla moderada por el director de Cuadernos Hispanoamericanos, Javier Serena, y la profesora y escritora Olga Martínez. ‘En otro país’ reúne textos de no-ficción de doce cronistas menores de 40 años y orígenes geográficos distintos: Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvado, España, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay. Esta mesa giró en torno a la escritura en español, a menudo escrita fuera de su lugar de origen. Bien sea por exilios políticos o económicos, por razones personales o bien por la existencia de una amplia geografía en español, la literatura en español ha podido escribirse con esa distancia con el origen, y de ahí una de sus variedades y riquezas.

A continuación, tuvo lugar la mesa “La genealogía oculta y la construcción del imaginario lector: de los márgenes al centro. Nuevas lecturas de autoras y autores hechas desde el presente”, moderada por la periodista Clara Jiménez Lorenzo. Los escritores Mercedes Halfon, Aura García Junco, Nayeli García, Mario Martz y Jazmina Barrera hablaron sobre cómo el canon está en permanente transformación o más bien en entredicho: todas las autoras y autores que leemos a destiempo, que ocupan un lugar central en nuestras lecturas pese a la marginalidad de su época, revelan la imposibilidad de establecer jerarquías canónicas en la literatura.

La jornada del 26 de junio fue el turno para la mesa “Experimentos con la vida: algunas propuestas narrativas en primera persona”. Los escritores Mercedes Halfon, Rafaela Lahore, Katya Adaui y Víctor Balcells, moderados por Javier Serena, hablaron de las narrativas sobre la propia experiencia, obras en las que la vida se transforma a partir de la artesanía literaria para convertirse en novela y narración. “Dispositivos literarios para renovar la literatura” fue el título de una cuarta charla, moderada por el editor Adam Blumenthal, en la que Joseph Zárate y los escritores Galo Gigliotto, Diego Zúñiga y Mercedes Cebrián conversaron sobre dispositivos que rompen estereotipos y ponen en crisis nuestra forma de leer y pensar la realidad.

El jueves 27 se celebraron las dos últimas mesas del Festival.  Moderada por Mario Martz, la mesa titulada “Las formas: el estilo, la voz y los procedimientos narrativos frente al interés del tema” congregó a los escritores Mercedes Cebrián, Yolanda Segura, Víctor Balcells y Pau Luque en una charla en torno a las maneras de contar y la importancia del “cómo” frente al “qué”. Emiliano Monge, Alejandro Zambra, Katya Adaui y Socorro Venegas cerraron el programa con la mesa redonda “El origen de la escritura: cuándo y por qué empezamos a escribir” en la que el moderador, Diego Zúñiga, invitó a los ponentes a retroceder y recordar sus primeros acercamientos a los libros como lectores, el momento en el que llegaron a los libros y tomaron conciencia de la lectura.

La programación del Festival se completó con la celebración de un taller de edición independiente y dos talleres de crónica que llevaron por título ‘En primera persona’ y ‘Un espejo de lo real’.



Todos los vídeos del Festival están disponibles en el canal YouTube del CCEMx.

CUADERNOS HISPANOAMERICANOS
Cuadernos Hispanoamericanos es una revista de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que inició su trayectoria en 1948 como un espacio de confluencia para la literatura y el pensamiento iberoamericano. Durante estos 76 años, no solo ha publicado de forma ininterrumpida, sino que ha mantenido un alto nivel de interés académico contando con la participación de destacados críticos y escritores de ambos lados del Atlántico.