|

Síguenos

| | | |

Código del programa CUB-003-B - Mejora de la gestión del agua en las cuencas tributarias de las bahías de La Habana y de Santiago de Cuba.

Título del programa Mejora de la gestión del agua en las cuencas tributarias de las bahías de La Habana y de Santiago de Cuba.

País del programa Cuba

Resumen del programa

Resumen

Programa de Mejora de la Gestión Integral del Agua en la Cuencas Tributarias de la Bahías de La Habana y de Santiago de Cuba.

Cuba, mejora en la Cámara de Rejas del sifón de la bahía de La Habana

Pie de foto: Cuba, mejora en la Cámara de Rejas del sifón de la bahía de La Habana

Líneas de actuación del programa:

    Líneas de actuación:

    • Acceso al saneamiento
    • Gestión integral de los recursos hídricos (GIRH)
    • Gobernanza y derecho humano al agua y al saneamiento
Ubicación Geográfica del programa:

    Ubicación Geográfica:

    • Rural
    • Periurbano

Objetivo del proyecto:

Objetivo del proyecto

El objetivo general del programa es contribuir, en el marco de los ODS, a la consolidación de los logros de desarrollo en Cuba. El objetivo específico del programa es mejorar la gestión integral del agua en la Cuenca Tributaría de la Bahía de La Habana y la Bahía de Santiago de Cuba.

Descripción del programa:

Descripción del programa

La cuenca hidrográfica de la Bahía de La Habana es un complejo sistema ambiental marino, costero, fluvial y urbano. La cuenca posee una superficie de 85 Km2 en la que se asienta una población de cerca de un millón de personas, que representa el 38% de la población de la provincia La Habana. Al ser un medio acuático semicerrado no existe un intercambio rápido entre el agua de la Bahía y el agua del mar. Los principales ríos y arroyos descargan directamente cientos de metros cúbicos de desechos sólidos y líquidos de aguas residuales de origen doméstico e industrial que generan malos olores y la alteración de los parámetros físico-químicos de las aguas y de los sedimentos de la bahía. Estos niveles de contaminación ambiental superan la capacidad de autodepuración de la Bahía, lo que ha conllevado a la ruptura del equilibrio ecológico de este importante ecosistema.

El programa está construyendo tres nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales, así como el alcantarillado asociado a estas plantas. En total, unas 13 mil personas (3.750 familias) serán beneficiadas, evitándose diariamente el vertido de más de tres millones de litros de aguas residuales a la bahía de La Habana. Otras de las principales acciones que serán llevadas a cabo dentro del marco del programa incluyen la mejora y optimización del sistema de alcantarillado central de la capital del país mediante la renovación de los equipos de bombeo de aguas residuales, así como la instalación de nuevas compuertas y válvulas.

Documentación adicional del programa:

Documentación adicional del programa