Uruguay - AECID -FCAS
Nombre del País:
Uruguay
Pie de foto: El acceso al agua de las zonas rurales de Uruguay todavía es un reto
DATOS DE PAÍS
Población: 3.4 millones
Mortalidad infantil (< 5 años): 9 de cada 1000
Expectativa de vida: 77.4
Índice desarrollo humano (PNUD): 54 (de 169 países)
ENLACES
Inversión FCAS: 5.52 millones de euros
Inversión local: 5.54 millones de euros
Beneficiarios estimados: 24000
- Acceso al agua potable
- Acceso al saneamiento
- Gobernanza y derecho humano al agua y al saneamiento
- Integración de aspectos transversales: género, cambio climático, medio ambiente y salud
- Gestión integral de los recursos hídricos (GIRH)
Líneas de actuación:
- Periurbano
- Rural
Ubicación Geográfica:
EL AGUA Y EL SANEAMIENTO EN URUGUAY
Uruguay el único país de América Latina que ha logrado una cobertura casi universal de acceso a agua potable segura y a un saneamiento adecuado, con altos niveles de calidad de servicios, aunque aún queda un pequeño porcentaje de personas que no cuentan con agua y saneamiento de calidad en el rural disperso.
EL TRABAJO DEL FONDO EN URUGUAY
El trabajo del Fondo de Agua está enfocado, por un lado, en atender con un programa específico a la población rural más expuesta a los riesgos sanitarios: a los habitantes de pequeños conjuntos de viviendas rurales, y a las escuelas rurales.
El programa incluye actividades de apoyo, asistencia técnica y capacitación. También tiene un componente de educación para poblaciones beneficiarias sobre el uso y cuidado de la infraestructura instalada, el pago de tarifas, el uso eficiente del agua, y la protección de los recursos hídricos.
En cuanto a la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, el Fondo ha acompañado la formulación del Plan Nacional de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos para preservar su cantidad y calidad y asegurar su uso responsable, eficiente y sustentable. Además de la formulación del Plan, se fortaleció el Sistema de Monitoreo y de Información de Agua, y desarrollar la comisión de la Cuenca de Santa Lucía. Esta cuenca se presenta como cuenca piloto, ya que en ella se localizan plantas de abastecimiento de agua para más del 60% de la población y la mayor parte de la producción granjera, lechera, hortifructícola e industrial del país.