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Nombre del País:

Bolivia

Proyecto agua Bolivia

Pie de foto: Proyecto agua Bolivia

Nombre del País:

DATOS DE PAÍS

Población: 16,86 millones

Mortalidad infantil (< 5 años): 54 de cada 1000

Expectativa de vida: 68,7

Índice desarrollo humano (PNUD): 126 (de 169 países)

Contacto de la Oficina Técnica de Cooperación

Más datos del País:

Inversión FCAS: 67,89 millones de euros

Inversión local: 45,5 millones de euros

Beneficiarios estimados: 250000

Líneas de actuación:

    Líneas de actuación:

    • Acceso al agua potable
    • Acceso al saneamiento
    • Gobernanza y derecho humano al agua y al saneamiento
    • Integración de aspectos transversales: género, cambio climático, medio ambiente y salud
    • Gestión integral de los recursos hídricos (GIRH)
Ubicación Geográfica:

    Ubicación Geográfica:

    • Periurbano
    • Rural
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Contenido informativo:

BOLIVIA EN BREVE

Bolivia es uno de los países de la región con amplias necesidades hídricas y de saneamiento y uno de los más vulnerables al cambio climático, lo que provoca cíclicas crisis del agua con recurrentes sequías e inundaciones. En los últimos años, el agua y el saneamiento han sido priorizados en la agenda política nacional, por lo que se están desarrollando acciones relevantes en este sector. Fruto de ello son las iniciativas para la elaboración de estrategias y planes nacionales en los que participan la mayoría de las instituciones y actores del sector.

EL AGUA Y EL SANEAMIENTO EN BOLIVIA

En 2009, los ciudadanos de Bolivia aprobaron una nueva constitución que estableció el acceso universal al agua potable y al saneamiento como un derecho humano fundamental y un servicio público. La lucha por el acceso al agua, símbolo de vida, dignidad y  justicia social para los bolivianos, ha generado grandes movilizaciones sociales que han transformado las políticas de agua de su país.

Bolivia se enfrenta a un gran reto para hacer efectivo este derecho universal. El 25% de bolivianos/as en zona rural no tienen acceso a fuentes mejoradas de agua potable, y el 50% de la población, según datos del OMS/Unicef, carecen de servicios de saneamiento. Estas carencias causan inseguridad alimentaria y comprometen la salud integral de las familias, provocando casos graves de malnutrición crónica y diarrea aguda, una enfermedad que es responsable de un tercio de todas las muertes infantiles. Estas deficiencias frenan la capacidad de desarrollo de las comunidades pobres y producen un estancamiento de la productividad y de los ingresos de las familias.  Los recursos hídricos de ciudades como La Paz y El Alto se ven afectados además por el cambio climático: la desaparición  de los glaciales en los Andes por el calentamiento global está secando una de sus principales fuentes de agua.

EL TRABAJO DEL FONDO EN BOLIVIA

 

Las líneas de actuación más relevantes del Fondo están relacionadas con la gobernanza, a través del impulso de la Estrategia Nacional de Agua Residuales y el apoyo al regulador de los servicios de agua y saneamiento, que se ha llevado a cabo con la implicación de expertos españoles y bolivianos. También se colabora en la realización de los derechos humanos al agua y al saneamiento a través de programas orientados a la provisión de servicios en el ámbito periurbano y al refuerzo de la sostenibilidad de los sistemas. En las líneas de trabajo existe un enfoque de la gestión integral de los recursos hídricos por medio de la integración del componente ambiental, de sequías y de gestión del drenaje urbano en la planificación de los principales operadores del país. La mejora del tratamiento de aguas residuales es otra prioridad, con el apoyo a la puesta en marcha de un centro de soluciones experimentales de tratamiento.

Los primeros programas (orientados al aumento de cobertura en áreas rurales y en pequeñas localidades urbanas así como en los cinturones urbanos de las grandes ciudades) han finalizado y se iniciaron nuevos programas, integrados en operaciones de blending con varios financiadores, más enfocados en la gobernanza, la gestión integral de los recursos hídricos y en garantizar la sostenibilidad y calidad de los servicios en áreas periurbanas. 

Tras finalizar los programas enfocados en el rural disperso y en las zonas periurbanas, la cartera actual en el país se concreta en dos programas que aúnan donaciones de la Cooperación Española y financiación de diversos actores pero que inciden fundamentalmente en ámbito periurbano y la gestión integral de los recursos hídricos en el país. En ambos, además del FCAS, participa también la Unión Europea a través de programas de cooperación delegada.

En el primero de los nuevos programas en ejecución, el FCAS aporta 5 millones de euros y la UE, a través de sus fondos de la Facilidad de Inversión de América Latina (LAIF), 15 millones de euros para financiar el programa Apoyo al Programa de Agua y Alcantarillado en Áreas Urbanas y Periurbanas, a través de una operación de créditos mixtos y donaciones en la que también participa el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un crédito de 55,5 millones de euros , y el propio país con aportaciones municipales (22,2 millones de euros ) y de ámbito nacional (27,7 millones de euros procedentes del programa de canje de deuda con España), conformando una operación global de 125 millones de euros.

En el segundo programa, el FCAS aporta 3 millones de euros y la UE ha aprobado una donación de 15 millones a través de una operación de cooperación delegada para financiar el Programa de Gestión Integral del Agua en áreas urbanas, en una operación que previsiblemente contará con la participación del BID y de FONPRODE, conformando una cartera global de 129 millones de euros.

PROGRAMAS FCAS APROBADOS​​​​​​:


Otros programas: