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Programme code HND-016-B - Ciudad de Gracias, Departamento de Lempira

Program title Ciudad de Gracias, Departamento de Lempira

Program country Honduras

Program summary

Summary

Mejora de la gestión pública y el acceso al agua potable y saneamiento en la ciudad de Gracias, Departamento de Lempira, Honduras.

Honduras Mejora de la gestión pública y el acceso al agua potable y saneamiento en la ciudad de Gracia

Caption: Honduras Mejora de la gestión pública y el acceso al agua potable y saneamiento en la ciudad de Gracia

Lines of action of the programme:

    Lines of action:

    • Access to safe drinking water
    • Access to sanitation
    • Integrated Water Resources Management (IWRM)
    • Governance and the human right to water and sanitation
    • Mainstreaming: gender, climate change, environment and health
Geographical location of the program:

    Geographical Location:

    • Rural
    • Periurbano

Objetivo del proyecto:

Objetivo del proyecto

  • Contribuir a hacer efectivo el derecho humano básico al agua potable mediante la mejora de las condiciones de acceso y gestión pública del agua potable y el saneamiento con criterios de equidad de género, sostenibilidad medioambiental, institucional y participación ciudadana en la Ciudad de Gracias.

Program description:

Program description

  • Componente I: Acceso a Agua Potable. Mediante la implementación del presente componente se mejorará el acceso y la calidad del agua en cantidad suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico a través de la construcción e instalación de un sistema de agua potable que junto al sistema existente permitirá garantizar la demanda de agua al 100% de la población actual (10.408 habitantes) y futura (26.764 habitantes en 2029) del municipio. El sistema de agua potable que se integra en este Componente consistirá en construir e instalar líneas de conducción, planta de tratamiento, redes de distribución, tanque de distribución y conexiones domiciliarias.
  • Componente II. Tratamiento de Aguas residuales. Sistema de Alcantarillado Sanitario. Con este Componente se pretende mejorar la infraestructura del sistema de saneamiento (colección, tratamiento y disposición de aguas servidas y sus residuos que pudieran contaminar los acuíferos o fuentes de agua) del municipio de Gracias beneficiando de forma directa a una población que alcanza en la actualidad a 10.048 habitantes y que según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (con una tasa de crecimiento del 4.6% y por el método geométrico) alcanzará la cifra de 41,961 habitantes en un período de 30 años que es el previsto para el diseño propuesto.

    El Componente consistirá en la construcción de laterales, red de colección, subcolectores, colector general, acometidas domiciliarias y planta depuradora. Todo el sistema funcionará por gravedad, por lo tanto no se requiere bombeo de ninguna clase.
    En concreto, la obra de infraestructura consiste en: Construcción de laterales y red de colección del sistema de alcantarillado sanitario para las Colonias: Municipal I, Municipal II, San Cristóbal, Moreno, Hércules y Borjas.
    • Construcción de cuatro tramos de red de colección para la conexión al sistema de alcantarillado sanitario para la Colonia San Francisco.
    • Construcción de: un sub-colector para la recolección de las aguas negras del sector occidental de la ciudad de Gracias.
    • Construcción de dos colectores generales para conducir las aguas negras de la ciudad de Gracias, hasta llegar al sitio de tratamiento seleccionado.
    • Construcción de la planta depuradora para el tratamiento de las aguas negras compuesta por rejilla, canal parshall, desarenador, caja distribuidora de caudal, 1 laguna anaeróbica y 1 laguna anaeróbica de maduración).
  • Componente III: Fortalecimiento de las capacidades humanas e institucionales. El manejo de los recursos hídricos consiste no solo en el diseño y ejecución institucional, sino que, además, la buena marcha de cada proyecto depende de que existan instituciones adecuadas en un marco integral de prioridades. Por tanto, dentro de los subsectores de uso del agua y del sector de los recursos hídricos, hay que asignar prioridad al análisis y el cambio institucionales a la par de la construcción de infraestructura física. En este sentido, la formación de capacidades institucionales y de gestión requiere tiempo para que las instituciones públicas adquieran la dinámica necesaria para la gestión de los sistemas de agua y saneamiento.

    El proceso debe ser sistemático, continuo y desde una perspectiva de mediano plazo. Tal estrategia de formación y fortalecimiento de capacidades incluirá al menos los siguientes componentes:
    • Fortalecimiento de la gestión pública, participativa y transparente del agua.
    • Fortalecer el sistema de gestión consolidando una estructura humana y física capaz de brindar soporte funcional al cumplimiento de la misión.
    • Mejorar la coordinación institucional para el ordenamiento territorial por cuencas, y fortalecer los programas de manejo de microcuencas.
    • Aplicar el marco regulador y desarrollar mecanismos de monitoreo y control para asegurar el cumplimiento de las normas para la gestión integral del ciclo del agua.
    • Desarrollar programas de sensibilización para el ahorro de agua a nivel domiciliar e institucional.
    • Avanzar en la implementación de los costos ambientales por el uso del recurso hídrico. Mediante el presente componente se fortalecerán las capacidades humanas e institucionales para la gestión pública y transparente de los recursos hídricos con criterios de equidad de género, sostenibilidad medioambiental y participación ciudadana mediante la implementación de políticas e instrumentos participativos acorde con el marco legislativo y regulador, que integre a los distintos actores con presencia en el territorio (Asociación de Juntas de Agua Municipal, Juntas Administradoras de Agua locales, organizaciones de la sociedad civil, Unidad de Municipal del Ambiente-UMA-, Oficina Municipal de la Mujer-OMM-, instituciones públicas nacionales como el SANAA, el ICF, la Secretaría de Salud, de Educación, el Instituto Nacional Agrario, etc.

Additional documentation of the program:

Additional documentation of the program

Program operational documents :

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